Martes 3 de Mayo de 2005

La Secretaría de Turismo de Bariloche dio a conocer el primer informe estadístico sobre el comportamiento del turismo en la ciudad en el verano, con el perfil de los visitantes, el tipo de alojamiento elegido y el modo en el que los turistas contratan sus viajes para llegar al destino. Este trabajo se realizó con el nuevo sistema de estadísticas que el municipio puso en funcionamiento, para lo cual contó con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y apoyo técnico de la CEPAL.
Según el mencionado informe, el nivel de ocupación hotelera del último verano fue del 59% en enero, 52% en febrero y 29% en marzo. La estadía promedio para los turistas argentinos fue de 4 días en enero y febrero, mientras que durante el mismo período, los extranjeros permanecieron un promedio de 3 días. El gasto promedio por persona fue de 1.230 pesos.
El informe de la Secretaría de Turismo local menciona que el estudio se realizó sobre un universo de 375 establecimientos y 20.240 plazas de alojamiento.
También se destaca que se llevaron a cabo 1.300 encuestas escritas, las que luego fueron procesadas “con alto rigor científico”, las que se repetirán regularmente para monitorear el comportamiento del turismo, mejorar la información de base para la toma de decisiones de marketing y promoción, y también para orientar inversiones.
El diario “Río Negro” señala que “uno de los resultados más sorprendentes” fue la distribución de los visitantes por nacionalidad. El estudio reveló que en febrero de este año la ciudad recibió un 52% de turistas argentinos y un 48% de extranjeros, mientras que en marzo fue de 51% y 49% respectivamente. Los chilenos fueron gran mayoría en el momento del desglose por país de origen, pues aportaron el 56% del total de extranjeros, seguidos por visitantes de Estados Unidos y Brasil.
En cuanto al perfil de los turistas que llegó en el verano, el 30% eran profesionales independientes, otro 30% se declaró empleado en relación de dependencia, un 20% dijo ser “empresario”, “industrial” o “comerciante”, un 7% de jubilados y un 6% de estudiantes, entre los rubros más destacados.