Martes 11 de Enero de 2005

El pasado 6 de enero se cumplieron 39 años de la creación y puesta en marcha de Punta Loma, la primer Area Protegida Atlántica de América latina.
Este primer eslabón turístico-conservacionista (ecoturistico) se encuentra a 16 kilómetros de Puerto Madryn, sobre el Golfo Nuevo, en el Sistema Natural Turístico de la Península Valdés. Gracias a esa primera iniciativa se llegó también en 1999 a la reivindicación de ese conjunto natural, considerado por la UNESCO como el “Mayor Zoológico Natural-Continental de Mamíferos Marinos del Planeta”, lo que le confirió la calificación de “Patrimonio Mundial”.
El espectáculo de varios centenares de lobos, trascurriendo su vida junto a los acantilados  cercanos a la Punta Loma, acompañados de cormoranes, gaviotas, gaviotines, palomas antárticas, se intensificó a partir de la presencia de ininterrumpida de Guarda faunas, que con su tarea consiguieron que los principales animales protegidos se multiplicaran por diez.
Por aquel entonces, el Area turística del Gobierno de la Provincia del Chubut, no  perdió tiempo en tramitaciones y otras cuestiones burocráticas, sino que desencadenó una serie de hechos que convergieron para cristalizar la creación del área protegida que recientemente ha cumplido 39 años de existencia, y cuyos beneficios hoy ya nadie pone en duda.