Martes 3 de Mayo de 2005

Del 12 al 14 de mayo, la  Universidad Nacional del Litoral será la sede oficial del XXXI Congreso Argentino de Agentes de Viajes que organiza la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVYT), junto con la Asociación Regional Santafesina de Agencias de Viajes (ASEAVYT), en la Ciudad de Santa Fe.
La ceremonia de apertura del congreso se realizará el jueves, desde las 18, en el Salón Paraninfo de la mencionada Casa de Estudios, y contará con la presencia del Gobernador de la provincia de Santa Fe, Ingeniero Jorge Alberto Obeid; el Secretario de Turismo de la Nación, Carlos Enrique Meyer; el Rector de la Universidad Nacional del Litoral, Ingeniero Mario Domingo Barletta; el Intendente de la ciudad de Santa Fe, Ingeniero Ezequiel Martínez Balberry; el Secretario de Turismo de la provincia, Sergio Aníbal Rossi; el Presidente de AAAVYT, Tomás Ryan, y la Presidente de ASEAVYT, Doctora Susana Saguir.
En cuanto al desarrollo técnico, el congreso tendrá la presencia de tres importantes expositores: el Dr. Juan Carlos De Pablo, el Lic. Carlos Gutiérrez (Director Regional para las Américas de la Organización Mundial del Turismo), y el doctor Félix Arévalo (Director General de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas, AEDAVE), además de la presencia de Andrés Contreras Serrano, Gerente General de Cooperación y Coordinación Turística del Ministerio de Turismo de España.
De Pablo ofrecerá su visión política y económica del turismo, enriqueciendo ese aspecto académico del congreso; Gutiérrez se referirá  a las “Tendencias del turismo en el mundo y en la región de las Américas y MERCOSUR”, en tanto que Arévalo disertará acerca de “La responsabilidad legal de las Agencias de Viajes en línea con su profesionalidad”.
Para el desarrollo técnico del congreso, los organizadores han preparado un programa que abarca los temas coyunturales, prestándose especial atención al Transporte Aéreo, que además de contar con una sesión de trabajo dedicada a él, estará complementado con un Foro Abierto para posibilitar una mejor y mayor intervención de los participantes. Por otra parte, también tendrá un espacio generoso todo lo relacionado con la Capacitación en el sector, con el aporte de Fundece, cuyos representantes se referirán a la “Calidad Turística”.
El resto de los paneles, dedicados a Legal y Técnica; Turismo Estudiantil; Operadores de Turismo Nacional y Receptivo; Idóneos en Turismo; Transporte Terrestre y Parques Nacionales, estarán conformados con agentes de viajes y turismo y profesionales de otros segmentos del turismo, de manera de entregar una visión pluralista y promover un debate multisectorial en el que todos puedan hacer su aporte.
Este año, los integrantes de la Comisión Directiva de AAAVYT se presentarán en pleno en un foro destinado a que cada participante que lo desee formule sus preguntas sobre la marcha de la actividad y de la propia institución, en lo que se anuncia como “una especie de rendición pública de cuentas que marcará la transparencia de la conducción de la entidad”.