Martes 28 de Junio de 2005

El fin de semana pasado concluyó en Córdoba el primer Congreso Federal de Turismo, una cita en la que más de 1.100 profesionales debatieron aspectos relacionados a la marcha del sector con dos ejes centrales: la Ley Nacional de Turismo y el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable.
Durante su desarrollo se esbozaron los ejes de las acciones políticas y gubernamentales que se proyectaron para la actividad para la próxima década. Estas resoluciones de trabajo están encuadradas en la flamante Ley de Turismo, sancionada en diciembre último y que se espera sea próximamente reglamentada.
El lema del encuentro fue “Por una Argentina turística y sustentable”, definición que permite avizorar la relevancia que se le pretende dar a la actividad desde la órbita gubernamental, con el apoyo del sector privado.
En el evento desarrollado entre el jueves 23 y el sábado 25, los disertantes pusieron de manifiesto la importancia de las herramientas mencionadas anteriormente.
El Secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, manifestó: “Estamos convencidos de que el turismo se transformará en una herramienta fundamental a través de un proceso gradual en el que se integren la equidad social, la sustentabilidad, el bienestar y la eficiencia económica”. Daniel Aguilera, Subsecretario de Turismo de la Nación, al referirse al contenido de la Ley Nacional de Turismo, expresó que “la nueva legislación le da a la actividad carácter de exportación, toma el segmento privado como aliado estratégico y sirve de punto de partida para trabajar en normas y reglamentaciones”.
Marco Palacios, Presidente de la Cámara Argentina de Turismo, expresó que los temas tratados en el Congreso, “serán disparadores de nuevas ideas, las que contribuirán a definir el modelo de país turístico que necesitamos”. Respecto al Plan Estratégico, Palacios dijo que el mismo, “marca los puntos fundamentales para la construcción de un camino que es analizable cada tres años, entrega pautas a mediano y largo plazo, y también delimita las formas de financiación de proyectos”.