Jueves 13 de Enero de 2005

Continuando con la campaña de “sensibilización” respecto de la participación empresaria en la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH), funcionarios del INDEC estarán en Neuquén del 17 al 19 de enero, y en las provincias de Salta y Jujuy del 24 al 27 de este mes.
El objetivo de estas visitas es transmitir al sector hotelero de esas jurisdicciones las ventajas de participar en la EOH, recordando que las informaciones obtenidas por los encuestadores son absolutamente confidenciales, y no se utilizarán para ningún tipo de cruzamiento de datos con otros organismos del estado.
Con este informe de ocupación hotelera se podrán conocer promedios de ocupación, días de estadía y procedencia de los turistas en las localidades relevadas, además de medirse la oferta hotelera global instalada y la disponible mes a mes en las mismas. Los empresarios tendrán ocasión de comprobar esos datos en una planilla adjunta que los encuestadores exhibirán a modo de ejemplo, aunque también están disponibles en la página web del INDEC.
Con el fin de garantizar la credibilidad de las mediciones del turismo, éstas han de ser de carácter estadístico (obtenidas en procesos estadísticos continuos), comparables (en el tiempo y en el espacio) y consistentes (compatibles con esquemas contables de carácter macroeconómico admitidos internacionalmente). La Cuenta Satélite de Turismo (CST) es un instrumento que responde a estas necesidades y características facilitando (para el total de un país y referidas al período de un año), un marco articulado de información de carácter económico, tanto para quienes toman decisiones políticas como para aquellos que lo hacen en relación con decisiones empresariales. Al mismo tiempo, es un nuevo instrumento estadístico cuyo diseño, basado en un conjunto de conceptos, definiciones, clasificaciones y tablas permite orientar a los países en el desarrollo de su propio Sistema de Estadísticas Turísticas (SET).
Por último, cabe señalar que la estructura fundamental de la CST descansa por tanto en el equilibrio existente dentro de una economía entre, por una parte, la demanda de bienes y servicios que generan los visitantes y otros consumidores y, por otra, la oferta global de esos bienes y servicios. La idea consiste en analizar detalladamente todos los aspectos de la demanda de bienes y servicios asociados con el turismo dentro de la economía, y medir la relación de esos bienes y servicios con la oferta.
De esta manera se podrá contar con información certera sobre:
• la contribución del turismo al Producto Bruto Interno (PBI);
• la posición del turismo en comparación con la de otros sectores económicos;
• el número de puestos de trabajo creados por el turismo;
• la cantidad de inversión del turismo;
• la recaudación de impuestos generada por la industria turística;
• el consumo turístico;
• la incidencia del turismo en la balanza de pagos del país;
• las características de los recursos humanos del turismo.