Martes 15 de Marzo de 2005

En el marco del Programa de Fortalecimiento y Estímulo a Destinos Turísticos Emergentes (PROFODE), la provincia de Jujuy recibirá 470.748 pesos para “potenciar la competitividad turística y la generación de empleo en la provincia”. El programa se desarrollará en un período de 10 meses para los cuales la SecTur aportará 345.006 pesos, el Ministerio de Trabajo 73.229 pesos y el CFI 52.513 pesos.
Los fondos asignados están destinados a otorgar apoyo financiero, solventar los cursos de capacitación y asistencia técnica referentes a gestión turística municipal, la organización y operación de turismo receptivo, la cartelería turística artesanal, la tecnología de la información, la manipulación de alimentos, la atención al cliente y la formación de formadores.
El desarrollo del programa buscará destacar el concepto de sustentabilidad, la dinamización de la economía local y el mejoramiento de la calidad de vida de la población, así como facilitar las relaciones institucionales entre operadores turísticos privados y los organismos del Estado.
En Jujuy el programa apuntará a integrar el trabajo turístico con las comunidades de la Quebrada de Humahuaca, calificar los recursos humanos y establecer nuevos circuitos en la zona, optimizar controles sistémicos sobre la actividad como la formalización de las prestaciones de servicios turísticos receptivos, paralelamente a la conservación de los recursos naturales y culturales del territorio jujeño.
También se informó que el programa aspira a sistematizar la información sobre la demanda y establecer estrategias comunicacionales favorables a la promoción del lugar. Por su parte, desde la SecTur se realizarán asistencias técnicas tendientes al fortalecimiento institucional de la Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy y el ordenamiento operativo y jurídico en turismo. Además, la SecTur financiará la producción e instalación de 23 señales viales y turísticas en la Quebrada de Humahuaca.

UN MUY BUEN BALANCE DE VERANO.

Datos proporcionados por la Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy señalan que en la provincia se verificó un mayor número de turistas en los meses de enero y febrero, con la consolidación de los tres días de pernocte y el incremento del turismo extranjero como puntos más destacados con respecto al mismo período de 2004.
Durante los dos primeros meses de 2005 arribaron a Jujuy 222.076 turistas (+22% que en idéntico período del año pasado), con una permanencia promedio de tres jornadas por turista, siendo el destino preferido –como en todas las temporadas-, las localidades del sector Sur de la Quebrada de Humahuaca (Volcán, Purmamarca, Maimará y Tilcara), donde se registró una ocupación promedio del 86%, cuatro puntos más que en 2004.
Le siguieron la región de la Puna con el 73% (+3% respecto de 2004), el sector Norte de la Quebrada de Humahuaca (Huacalera, Uquía y Humahuaca) con el 67,5% (+10%, la zona de mayor crecimiento), las Yungas con el 57,5%, y los Valles, donde se concentra la principal oferta hotelera, con el 53,5% de ocupación.
Si bien es cierto que la participación se centró en el enero Tilcareño y en la inmediata celebración del Carnaval, también fueron aprovechadas las propuestas de trekking y cabalgatas diseñadas por los prestados turísticos de las cuatro regiones principales de la provincia.
Respecto de la procedencia de los turistas, los extranjeros representaron el 29% –un crecimiento de 8 puntos para este rubro-, siendo el 45% de procedencia europea, el 31% de países limítrofes, el 18% de otros países de América y el 6% del Resto del Mundo. En el caso de los argentinos, que representaron el 71% de los arribos, el principal centro emisor continúa siendo Buenos Aires con el 56%.