Martes 28 de Junio de 2005

Funcionarios de la UNESCO, de Cancillería y de las áreas de Turismo y de Cultura de las diferentes provincias, avanzaron en la definición de los aspectos formales para la presentación como “Itinerario Cultural” en la Lista de Patrimonio Mundial del Camino Principal Andino o “Qapaq Ñan”, conocido mundialmente como Camino del Inca.
En representación de Jujuy participó el arquitecto Néstor José, coordinador del Equipo Técnico de la Quebrada de  Humahuaca, quien explicó que la Subsecretaría de Cultura junto a los representantes provinciales y nacionales, propició el debate sobre los aspectos formales y sustanciales para llevar adelante esa iniciativa.
Este bien patrimonial está constituido por un conjunto de sitios que históricamente estuvieron asociados o formaron parte de la red vial del imperio Inca, a través del cual se incorporaron parajes y grupos sociales de los seis países involucrados. Este camino tiene una extensión de más de 5.000 kilómetros y abarca en Argentina a las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, San Juan y Mendoza.
José destacó que a lo largo del encuentro se avanzó en la definición del tramo de camino y sitio asociado en cada provincia y en determinar el calendario de acciones a ejecutarse. “Jujuy presentó dos propuestas de interés –continuó-, una es la entrada por la localidad de Calahoyos, camino que recorre la Puna hasta El Moreno, y el otro tramo es la traza que se ubica desde Santa Ana a Valle Colorado, que permitirá la conexión de la región de la Puna con las Yungas”.
Participaron  de las deliberaciones la coordinadora del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, Nuria Sanz; la Directora Nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, Cristina Bartolucci; María Susana Pataro, de la Dirección de Organismos Internacionales de Cancillería, y funcionarios nacionales y provinciales de las áreas de Turismo y de Cultura.