Miercoles 9 de Septiembre de 2020

   Miercoles 9 de Septiembre de 2020


El establecimiento de cuarentenas por parte de los principales mercados emisores de turistas a España ha supuesto un duro golpe para el sector, que había comenzado a retomar su actividad en junio tras la reapertura del tráfico internacional.

Sin embargo, la expansión de los rebrotes de la COVID-19 y el consecuente endurecimiento de las medidas sobre los viajeros procedentes de nuestro país ha obligado a las empresas a retroceder y en muchas ocasiones a echar el cierre de sus negocios. Ahora, algunos de estos mercados estudian una posible reducción de los días de cuarentena, lo que podría impulsar los viajes.
 

Como señaló Gloria Guevara, presidenta y consejera delegada del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), "Las cuarentenas están llevando a España al peor escenario". Una situación que podría aliviarse en cierta medida si los países emisores flexibilizan sus decisiones sobre las cuarentenas para frenar los contagios del coronavirus.

El consejo científico de Francia, organismo de consulta y asesoramiento, es favorable a acortar la cuarentena de los 14 días que actualmente se contemplan a siete, según ha indicado el ministro de Sanidad, Olivier Véran.

Ha detallado que la decisión del Gobierno no responde a cuestiones económicas, sino que tiene en cuenta que “somos sobre todo contagiosos en los cinco primeros días después de los síntomas o del positivo, y luego eso disminuye de forma significativa”.

El ministro recalcó que, según los expertos, después de cinco días, menos del 5% de las personas afectadas son “potencialmente contagiosas, y de forma muy baja”.

Alemania

A principios de este mes, Alemania extendió a todo el territorio español su recomendación de no viajar a nuestro país. Una noticia que se recibió en Canarias como un "un jarro de agua fría", según reconocía el presidente de las patronales hoteleras Ashotel y CEHAT, Jorge Marichal. Sin embargo, en los próximos días podría suavizar las exigencias de la cuarentena.

El virólogo germano Christian Drosten, asesor de Angela Merkel en esta crisis sanitaria, mantiene que pasados cinco días la mayoría de las personas ya no transmiten el virus. Sostiene que "el periodo contagioso comienza dos días antes de la aparición de síntomas y acaba, si lo contemplamos de manera realista, cuatro o cinco días después”, por lo que en cinco días la infección habría terminado.

Ha aclarado, además, que no se refiere a disminuir los plazos de cuarentena establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una persona que ha dado positivo, sino para aquel grupo de personas (clúster) en el que un positivo puede haberse contagiado.

No obstante, el virólogo insiste en diferenciar entre aislamiento y cuarentena y especifica que su propuesta se centra en reducir el tiempo de aislamiento.

A su juicio, un aislamiento de cinco días sería más eficaz ya que la sociedad, sobre todo los jóvenes, lo respetarían más al no ser un periodo de tiempo muy largo.

Reino Unido

Mientras tanto, Reino Unido, primer mercado emisor de turistas a Españaanunció hace unos días que está trabajando con el aeropuerto londinense de Heathrow en la posibilidad de recurrir a los test de Covid-19 como una medida para acortar los tiempos de cuarentena y así ayudar a aerolíneas y aeropuertos a impulsar los viajes y la economía en general.

Desde Heathrow indicaron que tienen lista un área específica en caso de que el Gobierno apruebe un cambio de sus normas y permita la realización de dos pruebas, una a la llegada a territorio británico y otra unos días después.

En estos momentos se exige que quienes viajen a Reino Unido procedentes de Estados Unidos, España, Francia y otros muchos países deben ponerse en cuarentena durante 14 días una vez lleguen al país.

En una carta difundida el pasado domingo y dirigida a la ministra del Interior, Priti Patel, el portavoz laborista del ramo, Nick Thomas-Symonds, insta a llevar a cabo "una rápida revisión para resolver las caóticas medidas de cuarentena", que, a su juicio, están "perdiendo la confianza de los ciudadanos" y perjudicando al sector del transporte aéreo.

España

En nuestro país, las autoridades sanitarias se plantean también reducir la cuarentena de 14 a 10 días, según ha explicado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, pero ha descartado que se vaya a reducir por ahora a los 5 o 7 días como se ha planteado en Alemania y Francia.

“Se está debatiendo la posibilidad de dejar la cuarentena durante 10 días, si bien creo que reducirla a cinco o a siete días va a llevar más tiempo", indicó. Al tiempo que destacó que cada vez hay más países europeos que están estudiando la posibilidad de reducir los periodos de aislamiento.

Fuente: https://www.hosteltur.com/139121_los-principales-mercados-emisores-se-plantean-reducir-las-cuarentenas.html



Archivos de Noticias