Martes 21 de Junio de 2005

El martes 5 de julio, de 9 a 13 y de 14 a 18, la Cámara Argentina de Turismo (CAT) ofrecerá el tercer seminario gratuito sobre “Gestión para la Excelencia Empresaria”, esta vez en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. En este caso, la actividad se desarrollará en los salones de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata y Zona de Influencia, ubicada en Santa Fe 1858, con el apoyo de la Asociación de Agencias de Viajes del Sudeste Argentino (AAVISA).
Conscientes de que para ganar mercados hay que mejorar la competitividad, la CAT promovió la elaboración de la “Guía para una Gestión de Excelencia-Empresas de Viajes y Turismo”, realizada en base a un convenio de cooperación técnica con FUNDECE, Fundación Premio Nacional a la Calidad y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que, luego de sucesivas etapas de trabajo, derivó en la concreción del mencionado material técnico.
La serie de seminarios encarados por la CAT, de los cuales ya se han realizado dos (el primero en la Ciudad de Buenos Aires y el segundo en Puerto Madryn), aborda temas relacionados con los cambios en las empresas del sector Viajes & Turismo, avanzando en la necesidad de adoptar un modelo de excelencia para la gestión y proponiendo la metodología para evaluar los niveles de calidad de una organización.
Uno de los aspectos incluidos en la Guía es el “Liderazgo”, y es por ello que el seminario de ocho horas está dirigido a propietarios y gerentes del conjunto de empresas que conforman el sector turístico, sean estas agencias de viajes, hoteles, restaurantes, bares, complejos de tiempo compartido, rentadoras de autos, transportistas u organizadoras de congresos, entre otras.

PROGRAMA DEL SEMINARIO
1. El cambio.
1.1. Su impacto sobre los individuos y las organizaciones.
1.2. El gerenciamiento del cambio.
1.3. La globalización de la competencia.
2. El modelo de gestión para la excelencia.
2.1. Los valores de la Excelencia.
2.2. El Liderazgo.
2.3. El Planeamiento Estratégico.
2.4. Los Clientes y los Mercados.
2.5. La Gestión de los Procesos y los Recursos.
2.6. Los Resultados.
3. Las formas de ponderar y evaluar el comportamiento organizacional.
3.1. La Guía para la Evaluación de la Gestión.
3.2. La Guía como herramienta de la autoevaluación.
3.5. El cómputo de los resultados.
4. Taller práctico para la utilización de la Guía.
5.
 En búsqueda de la excelencia: El Programa para la Mejora de la Competitividad.

La actividad es gratuita, aunque se requiere inscripción previa. La misma podrá realizarse hasta el próximo jueves 30 de junio enviando un mail a la dirección electrónica calidad@camaraargturismo.org.ar, incluyendo los siguientes datos: nombre, domicilio y teléfono de la empresa, nombre y cargo de la persona que asistirá al seminario, y una dirección de mail para establecer contacto.
Por otra parte, el cuarto seminario de la serie de capacitación encarada por la CAT, se realizará en Salta el miércoles 3 de agosto, en el Salón de Convenciones del Centro Cívico Grand Bourg.