Martes 15 de Marzo de 2005

Un grupo de periodistas y operadores chinos representantes de los principales medios y empresas de su país participó la semana pasada de un desayuno con la Subsecretaria de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Marcela Cuesta (foto), quien, además de difundir los atractivos con que cuenta la ciudad de cara a ese mercado, entregó a los asistentes el material informativo con la oferta turística de Buenos Aires.
El encuentro, que tuvo lugar en el hotel Inter-Continental, giró en torno a los productos que la Ciudad posee y también abordó las alternativas preferidas por el mercado asiático que nos visita, como los productos “nieve”, “cultura”, “tango” y “deportes”, asociados a las imágenes de Maradona, Evita o Borges, entre otros.
De esta forma, la Subsecretaría continúa con la campaña de prensa y difusión del destino BUE en los mercados internacionales, en el marco de una serie de acciones orientadas al fortalecimiento y captación de mercados externos y en el resto del país.
“Se trata de una oportunidad inmejorable para atraer a los visitantes de dicho destino hacia nuestra Ciudad, y la vamos a aprovechar”, sostuvo Cuesta.
En 2003 llegaron 2.717 turistas chinos, mientras que el total de japoneses y coreanos alcanzó los 15.137 visitantes. Los mercados asiáticos a la Ciudad de Buenos Aires se encuentran en expansión y la misma tendencia se proyecta a futuro.
En la actualidad, los chinos que visitan la Argentina compran un paquete de 27 días que incluye Brasil, Perú, Argentina y Chile. En nuestro país,  los grupos permanecen un promedio de 10 días y visitan Iguazú, Buenos Aires, Bariloche, El Calafate y Ushuaia. En la Ciudad de Buenos Aires hacen compras, disfrutan de la multiplicidad de ofertas de “Tango” y realizan visitas guiadas, en particular city tour y visitas al Tigre y el Delta.
Son viajeros pertenecientes a un segmento de alto poder adquisitivo que pagan aproximadamente entre 6.500 dólares y 11.000 dólares por el paquete, de acuerdo a los servicios contratados, y su principal motivación es conocer la Ciudad de Buenos Aires, a la que definen como un “destino exótico”. La capital argentina los sorprende por su carácter europeo, su diversidad cultural, étnica y religiosa y la extensión de la comunidad china radicada en la ciudad. Cabe recordar que sólo la comunidad taiwanesa en la Argentina congrega a 10.000 personas, de las cuales la mayoría vive en Buenos Aires, puntualmente en los barrios de Belgrano, Palermo y Núñez.
Otra porción del mercado opta solamente por visitar Buenos Aires, comprando paquetes  de 4 días/3 noches, o de 5 días/4 noches que incluyen tango y circuitos tradicionales. Se trata de paquetes orientados a las comunidades chinas de América latina y América del Norte, que en Nueva York se promocionan como “Escapadas a Buenos Aires”.
En términos económicos, el ciudadano chino es un turista que gasta en promedio entre 150 y 220 dólares por día.
En la actualidad existen en la Ciudad de Buenos Aires ocho agencias de viajes y turismo que trabajan con el mercado chino, y nueve que desarrollan el mercado japonés.