Martes 21 de Junio de 2005

   Martes 21 de Junio de 2005


Como consecuencia de la nota recibida de parte de Aerolíneas Argentinas, en la que el transportador informa su decisión de reducir la retribución a las agencias de viajes del 7% al 3%, a partir del próximo 1º de julio, la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVYT) manifestó haber realizado las siguientes acciones:
• Ha respondido a la nota recibida expresando su total desacuerdo y rechazo a las autoridades de Aerolíneas Argentinas, quienes pretenderían utilizar como variable de ajuste la retribución que perciben los agentes de viajes por su labor, al reducir unilateralmente los ingresos de su principal cadena de comercialización.
• Ha enviado una nota a la Subsecretaría de Defensa al Consumidor solicitando su intervención a raíz de las manifestaciones que oportunamente tuvieran directivos de esa compañía aérea, en el sentido de no incluir en el boleto ni cobrar el denominado "cargo de emisión" en las ventas que se realicen en sus oficinas comerciales. Ello significa una competencia desleal para con los agentes de viajes, quienes deberán cobrarlo a fin de no trabajar a perdida. Además de hacerle saber que siendo la comisión formadora del precio del boleto aéreo, esta reducción, sin su traslado al precio final del producto, significaría un aumento encubierto.
• Ha enviado nota a la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial, adjuntando copia de la nota recibida por parte de Aerolíneas Argentinas, en cuyo texto fundamenta el adoptar esta decisión no solo a fin de mantener la viabilidad de la compañía y la continuación de sus operaciones aerocomerciales, sino también en la imposibilidad de poder establecer un mecanismo de aumentos que compensen el permanente alza de los costos que soportan las líneas aéreas, hechos totalmente ajenos a la labor profesional de los agentes de viajes.
• Ha enviado nota a la Secretaría de Turismo de la Nación, solicitando la concertación en forma urgente de una reunión y adjuntando los antecedentes pertinentes.
• Ha enviado nota a la Cámara Argentina de Turismo a fin de ponerla al tanto de las novedades producidas a fin de que, con apoyo y colaboración, podamos encontrar una solución a este tema que afecta no sólo a los agentes de viajes sino al turismo en su totalidad.
Por último, AAAVYT señala que “continuará realizando todas las acciones a su alcance a fin de preservar los intereses de sus asociados”.


Archivos de Noticias