Lunes 24 de Enero de 2005

   Lunes 24 de Enero de 2005


Las evaluaciones parciales en diferentes centros turísticos aportadas por la SecTur, más el relevamiento del Departamento de Prensa de la Cámara Argentina de Turismo, confirman el excelente presente del movimiento en la presente temporada de verano.
El detalle es el siguiente:
CATAMARCA. Más de 50.000 visitantes ingresaron a la provincia durante la primera quincena de enero. El dato lo proporcionó la Secretaria de Turismo provincial, Catalina Krapp, quien agregó que los principales mercados emisores de turistas hacia Catamarca fueron “Buenos Aires, Córdoba, Tucumán y Santiago del Estero”.
CORDOBA. Ingresaron a la provincia 741.196 turistas en los primeros quince días de enero, 5,8% más que en el mismo lapso de 2004. Las localidades de Traslasierra están trabajando con un nivel de ocupación cercano al 100%, tal los casos de Mina Clavero y Alta Gracia, localidad esta que colmó sus 2.000 plazas disponibles. Villa Cura Brochero, Nono, Las Rabonas, Los Hornillos y Villa de las Rosas también se encuentran a punto de llenar sus disponibilidades de alojamiento.
Por su parte, las rentadoras de autos de la capital provincial están trabajando al límite de su capacidad, con un incremento del 50% en el volumen de negocios respecto del año anterior. Las empresas señalan que están en un 90% de ocupación de sus flotas de vehículos, y recuerdan que entre la segunda quincena de diciembre y la primera de enero alquilaron toda la disponibilidad.
CORRIENTES. La Subsecretaría de Turismo de la provincia destacó un “alto porcentaje de ocupación hotelera” en la primera quincena de enero. Ituzaingó y Paso de la Patria vieron colmada su capacidad hotelera; Empedrado y Monte Caseros llegaron al 90%, mientras que Colonia Pellegrini e Itá Ibaté alcanzaron el 85%. Informaciones publicadas en “MisionesOnLine” señalan que han ingresado 63.000 personas en Paso de la Patria y 55.000 en Ituzaingó. Además, desde que comenzó la temporada estival, Ituzaingó recibió 237.000 turistas. Los principales mercados emisores son Misiones, Formosa, Chaco, Santa Fe, Jujuy y Gran Buenos Aires. La Cámara Correntina de Turismo, Caza y Pesca del Río Paraná (Cacotur) afirmó que los pesqueros de la provincia están trabajando a pleno, con pescadores de todo el país y del sur del Brasil.
ENTRE RIOS. La Subsecretaría de Turismo de la provincia de Entre Ríos indicó que el ingreso de turistas, “ratifica las expectativas” de ese organismo. Durante la semana pasada, Colón recibió 47.400 turistas, mientras que al Carnaval de Gualeguaychú asistieron 14.500 personas el fin de semana del 15 y 16 de enero, llegando a un 77% de ocupación hotelera en el promedio de la semana pasada. En ese período, Concordia registró un 65% de ocupación, con picos de 100% en el fin de semana antes mencionado.
También funcionó muy bien la Fiesta Nacional del Lago, en Federación. Allí hubo 60% de ocupación en hoteles y 75% para bungalows y cabañas, aunque para este último fin de semana la ocupación hotelera mejoró, llegando al 80%. En Concepción del Uruguay, donde se celebró la Fiesta Nacional de la Playa, el ingreso de turistas superó marcas históricas al recibir 30.000 personas, las que colmaron los alojamientos.
Al carnaval de Victoria asistieron 10.000 personas; La Paz, que fue sede de la XXI Edición del Triatlón Internacional, congregó a 900 deportistas y recibió a 4.000 personas, mientras que Paraná tuvo un 62% de ocupación hotelera en la primera quincena de enero, según datos de la Secretaría de Turismo de la ciudad.
MENDOZA. La Subsecretaría de Turismo de Mendoza informó que recibieron a 91.000 turistas en la primera quincena, un 15% más que en igual período de 2004.
NEUQUEN. Villa La Angostura mantiene una ocupación del 97,7% en su oferta de alojamiento, la que se incrementó un 5,5% respecto del verano 2004.
En la ciudad de Neuquén el gasto turístico creció un 40% (de 80 a 110 pesos por día y por persona), gracias al turismo nacional y la afluencia de turistas chilenos. La Secretaría de Cultura, Turismo y Deportes del municipio estimó que llegaron 19.000 turistas en los primeros quince días de enero, lo que generó un promedio de ocupación del 65%. El 70% de los visitantes de la capital neuquina provino de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, además de un buen número de chilenos. En ese crecimiento contribuyen en gran medida las reservas paleontológicas cercanas a la capital provincial. En el Centro Paleontológico Lago Barreales (a 90 kilómetros de la ciudad), ingresan aproximadamente 100 personas por día. Un informe del diario “Río Negro” pone de manifiesto la capacidad multiplicadora del turismo al señalar que en la ciudad de Neuquén “se detectó una importante actividad en el sector mercantil y en los renglones vinculados directamente con el turismo: estaciones de servicio, talleres mecánicos”, entre otros.
Por otra parte, el alquiler de autos aumentó un 25% en las tres primeras semanas de enero, de acuerdo a lo expresado por las empresas que prestan servicios en el aeropuerto de la capital neuquina.
PROVINCIA DE BUENOS AIRES. El Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata (EMTUR), reveló que durante el último fin de semana (días 22 y 23), el promedio diario de turistas estables llegó a 384.285, mientras que en el resto de la semana (días 17 al 21), la media diaria se ubicó en 353.736. El gasto turístico promedio diario trepó a 62,93 pesos incluyendo gastos de transporte de aproximación, alojamiento, comidas y recreación, y a 53,76 pesos sin contar las erogaciones de viaje hacia Mar del Plata.
Por su parte, la Secretaría de Turismo y Deportes informó que en la primera quincena de enero hubo un 92,9% de ocupación promedio en Necochea; 78,5% en Mar de Ajo; 87,1% en San Bernardo; 91% en San Clemente; 81,5% en Santa Teresita; 88% en Miramar; 89,9% en Monte Hermoso; 90,7% en Pinamar y 85,6% en Villa Gesell.
RIO NEGRO. La información de la Secretaría de Turismo de Río Negro indica que los diferentes destinos provinciales muestran un 20% de incremento en relación con el verano anterior. Bariloche tuvo 95% de ocupación en la primera quincena, con un 30% de turistas extranjeros.
En el balneario de Las Grutas, hasta el 16 de enero, habían ingresado 51.000 personas contra las 42.000 del 2004, con una ocupación hotelera del 90%.
En Viedma, en la segunda semana de enero se registró un 70% de ocupación. Luego de pernoctar en la ciudad, el 45% de los turistas arribados a ese destino seguía viaje hacia otros destinos patagónicos, y uno de cada cuatro viajeros señaló que se dirigía a Las Grutas. 
SAN LUIS. El pasado fin de semana la ocupación en Merlo y los circuitos serranos de la provincia estuvo en el 100%. En la primera quincena Merlo tuvo un 96,5% de ocupación, con muy buen nivel de reservas para la segunda quincena de enero y la primera de febrero. Luego se ubicó Potrero de los Funes, con un promedio de ocupación del 90%. El Trapiche alcanzó el 85% de promedio, mientras las localidades del noroeste de San Luis llegaron al 61% promedio de ocupación hotelera, y la capital provincial estuvo en el 58%.


Archivos de Noticias