Jueves 6 de Diciembre de 2018

La reunión se llevó a cabo en Villa Carlos Paz, en la provincia de Córdoba el 5 de diciembre y contó con la presencia del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; el secretario Desarrollo y Promoción Turística, Alejandro Lastra; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos; y el intendente de Carlos Paz, Esteban Aviles, entre otros funcionarios.

Por parte de la Cámara Argentina de Turismo participó Héctor Viñuales, presidente de la Fedecatur y vicepresidente II de la CAT; y Miguel Cané, presidente de la Cámara Argentina de Turismo Médico y miembro del Consejo Directivo de la CAT.  También estuvieron presentes el titular de la Cámara de Turismo provincial, Enrique Finocchietti, miembros de la Asociación Hotelera y Gastronómica, y empresarios del sector.

Durante el encuentro se trataron diversos temas vinculados con el desarrollo turístico nacional y de la provincia de Córdoba en función del crecimiento alcanzado durante los últimos años y de la consolidación como segundo hub de conectividad aérea para la Argentina. Además, en esta oportunidad uno de los ejes principales fue el empleo vinculado a la actividad, teniendo en cuenta el impacto que genera en la población y el valor cultural que implica desde una visión federal. En ese sentido, desde la CAT se puso de relieve la necesidad de facilitar herramientas para que el sector privado pueda generar un mayor despliegue en las economías regionales. A su vez, se manifestó la posibilidad de alivianar las cargas impositivas para la hotelería con la desgravación del IVA.

Con respecto a la provincia de Córdoba se trató sobre su potencial para ampliar la llegada de turistas con el respaldo la conectividad aérea pero también en base a las distintas conexiones terrestres. Asimismo, se habló sobre los avances en relación a la hotelería y los derechos intelectuales, y sobre la puesta en marcha del centro de convenciones en Villa Carlos Paz, el principal destino turístico de la provincia. En tanto, se destacaron las óptimas previsiones para esta temporada de verano en la ciudad de Carlos Paz. Según revelaron los empresarios cordobeses, el destino turístico prevé una ocupación entre el 80 y el 85% durante las próximas vacaciones.

Fue una reunión muy importante por la apertura a tratar las diferentes temáticas, y fundamentalmente para que la actividad pueda ganar en competitividad”, señaló el vicepresidente II de la CAT, Héctor Viñuales. Además, agregó: “Es un gran acierto poder generar estos espacios de trabajo donde el presidente de la Nación, Mauricio Macri y el secretario de Turismo, Gustavo Santos, nos invitan personalmente para que podamos resolver en conjunto las distintas problemáticas. En definitiva, significa un fuerte respaldo para el sector”.-