Miercoles 2 de Marzo de 2005

   Miercoles 2 de Marzo de 2005


En un acto realizado en la Casa de Gobierno provincial, la titular del nuevo Ente anunció que el turismo será abordado como una política de estado y que trabajarán para vencer la estacionalidad, capacitarán al personal y efectuarán la promoción de la provincia en el ámbito nacional e internacional. Para desarrollar esas tareas, el Ente contará con un presupuesto anual superior a los tres millones de pesos.
En declaraciones a la prensa, Mercedes Paz sostuvo respecto del papel del flamante organismo: “Somos un órgano más independiente y como tal nos manejaremos con mayores recursos y posibilidades de expansión; nuestro mayor objetivo es que la provincia vuelva a ser la más destacada del NOA, y creemos que no estamos lejos de eso”.
Del acto de puesta en marcha del Ente y asunción de su presidente participó el Gobernador José Alperovich, además de funcionarios y empresarios de turismo de la provincia y del ámbito nacional, entre ellos, el Presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Marco Palacios.
Al referirse a la tarea futura al frente del EATT, Paz dijo que la provincia necesita consolidarse como destino turístico para todo el año, pues de esa manera “lograremos tener inversiones y crear más fuentes de trabajo. Es una tarea ardua, pero es nuestro principal objetivo”.
Por último, el portal de noticias “Tucumán al día” señala que la funcionaria afirmó que el nuevo órgano que encabeza posibilitará la aceleración de los trámites burocráticos que deben sortear los empresarios y órganos provinciales. En ese sentido, Paz indicó que la secretaria de Turismo corría con la desventaja de las demoras administrativas causadas por la burocracia, pero manifestó que ese inconveniente será superado con el nuevo trabajo del Ente. “Este organismo estará capacitado para trabajar más rápido, sin depender tanto de la burocracia. Cada trámite supone una demora de 45 días para ejecutarse, pero ahora no tendremos que esperar tanto” finalizó.

ATRIBUCIONES Y FUNCIONAMIENTO DEL ENTE
Cabe destacar que la Ley de Turismo provincial, en el artículo 1º del Capítulo I, Disposiciones Generales, establece: “Declárese al turismo de Interés Provincial, calificándolo como Política de Estado por ser una actividad socioeconómica estratégica y esencial para el desarrollo de la Provincia”. Respecto de las funciones del EATT, el artículo 2º señala que, entre otros “principios rectores”, el Ente Autárquico tendrá a su cargo  “la coordinación”, debiendo “facilitar la interrelación e integración normativa, eliminando las barreras jurídicas y administrativas, a través de la participación de las distintas instituciones relacionadas directa o indirectamente con la actividad turística”. También hace mención a la accesibilidad, mencionando que “todos los sectores de la sociedad tendrán iguales oportunidades en condiciones que garanticen la participación con seguridad y comodidad, con especial atención de las personas con necesidades especiales y de la tercera edad”.
Cuando se refiere a la “libertad de empresa”, el artículo 2º determina que “el turismo es una actividad de servicios de libre iniciativa privada, libre acceso y libre competencia, sujeta a los requisitos establecidos en las normas pertinentes, propiciando la eliminación de la competencia desleal”.
En cuanto a las funciones del ente, el artículo 5º dispone: “El Ente Autárquico Tucumán Turismo deberá definir y aplicar políticas de la actividad turística, con el fin de planificar, programar, promover, capacitar, proteger, generar inversión y fomentar el desarrollo del turismo, representando al Gobierno de la Provincia ante otros Estados o terceros, públicos o privados”. En el inciso f del mencionado artículo se le confieren “las potestades de inspección y sanción sobre las actividades turísticas”, y la de crear, ordenar y gestionar el Registro Provincial de Prestadores de Servicios Turísticos.
Finalmente, hay que destacar que en el Capítulo III, Conformación del Sector, artículo 7º, se establece: En la actividad turística participan un sector oficial, un sector privado y un sector mixto. El sector oficial está integrado por el Ente Autárquico Tucumán Turismo y sus organismos vinculados, así como las demás entidades del Estado Provincial que tengan asignadas funciones relacionadas con el turismo, con los turistas o con la infraestructura. El sector mixto está integrado por el Consejo Interinstitucional del Turismo (CITUR). El sector privado está integrado por la Cámara de Turismo de Tucumán, las asociaciones gremiales que representen al sector, los prestadores de servicios turísticos, las formas asociativas de promoción y desarrollo turístico existentes y las que se creen para tal fin.
Se crea entonces el Consejo Interinstitucional de Turismo (CITUR), que estará integrado por el Presidente del EATT (en este caso, Mercedes Paz), quien presidirá también el CITUR, contando con un asesor o secretario técnico del EATT; un miembro designado por la Cámara de Turismo de Tucumán; uno designado por la Legislatura de Tucumán; las municipalidades a través de sus intendentes o quienes designen como representantes, quienes serán invitados con carácter extraordinario; Comunas rurales, también con carácter extraordinario.
También se crea la “Policía de Turismo” (artículo 15º), cuyo proceso de selección para determinar quienes integran esa fuerza se hará conforme a la formación profesional de los agentes. Las funciones de este cuerpo serán: “Brindar seguridad al turista; Orientar al turista y canalizar las quejas que se presenten; Apoyar las investigaciones que se requieran; Atender labores de información turística; Ocupar lugares estratégicos de acceso a la Provincia y destinos turísticos; Brindar y organizar capacitación al resto de la repartición, debiendo incluir dicha capacitación en el programa de estudios de la Escuela de Policía”.



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