ICTA

El ICTA es una fundación cuyo objeto es procurar el desarrollo, fortalecimiento, y crecimiento de la actividad turística, promover la cultura de la calidad en materia de turismo y fomentar la adopción de criterios y sistemas de gestión de la calidad, en y para todos los artífices de la actividad turística, tanto del sector público y privado.

El ICTA es el resultado de un trabajo sectorial público y privado que responde a los principios de la Ley Nacional de Turismo:

  • Calidad
  • Facilitación
  • Desarrollo social, económico y cultural
  • Desarrollo sustentable
  • Competitividad
  • Accesibilidad

Y aplica especialmente el mandato de la Ley en cuanto a uno de sus principios rectores que es la CALIDAD. El cual expresa que es prioridad optimizar la calidad de los destinos y la actividad turística en todas sus áreas, a fin de satisfacer la demanda nacional e internacional.

Durante varios años, tanto el sector público como privado desarrollaron herramientas para la mejora continua de la calidad, en pos de fortalecer la competitividad de la actividad turística nacional.

Desde el sector público, el Ministerio de Turismo desde la Subsecretaría de Calidad Turística, ha promovido el Sistema Argentino de Calidad Turística, integrado por herramientas de aplicación práctica y voluntaria para organizaciones del sector.

Vale destacar en este análisis de la estrategia nacional en pos de la mejora de la calidad, la figura del Consejo Federal de Turismo como organismo encargado de coordinar esfuerzos regionales en pos de potenciar el desarrollo y promoción del sector turístico a nivel federal.

Por su parte, el ámbito privado, liderado por la Cámara Argentina de Turismo ha promovido la implementación de las herramientas del SACT en las empresas turísticas del sector; y especialmente el Programa de Excelencia en la Gestión.

En este contexto, nace el ICTA como organismo dedicado a aunar esfuerzos públicos y privados en pos de definir e implementar estrategias de calidad turística que integren y beneficien positivamente a todos los que conforman la cadena de valor del sector en Argentina.