Ya en ese entonces se proponen “promover el desarrollo masivo y racional de la industria turística”, y para ello se plantearon la necesidad de sugerir a las autoridades competentes una serie de medidas básicas que promuevan el efectivo desarrollo de la actividad.
Esa actitud de colaboración permanente, presentando estudios y documentos con diagnósticos y posibles soluciones a las dificultades que se planteaban, ha sido una constante en estas poco más de cinco décadas de trayectoria de la Cámara Argentina de Turismo.
En aquel momento fundacional, las entidades del sector supieron ver con claridad que cualquier acción del sector privado podría tener mayor fuerza y representatividad desde una entidad que los agrupara y representará la posición política del empresariado privado.
Así quedaron consagrados esos principios en los Estatutos aprobados en setiembre de 1966, los que con el tiempo fueron sufriendo modificaciones para que la entidad estuviera siempre de acuerdo con los nuevos desafíos que se iban planteando, y con el objetivo de contener a todos los sectores afines al turismo para representarlos de la mejor manera.
Con ese concepto plural nació la CAT, y con el tiempo fue ganando espacios en diferentes foros y mesas de debate sobre el futuro del turismo. Lo hizo en base a su aporte técnico y académico, que desembocaron en su papel protagónico en el proyecto de Ley Nacional de Turismo, que fuera sancionada el 16 de diciembre de 2004, y promulgada el 5 de enero de 2005.
En los contenidos Ley Nacional de Turismo, N° 25.997, se cristalizaron muchas de las 27 medidas que la CAT le presentará al entonces Secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, a poco tiempo de asumir su cargo.
Del mismo modo, la Cámara Argentina de Turismo participó, junto a la Secretaría de Turismo de la Nación, el Consejo Federal de Turismo y otras entidades del sector, en diferentes talleres y deliberaciones que concluyeron con la creación y puesta en marcha del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable, que incluyó una política de largo plazo con acciones hasta 2016.
Además, al crearse el Instituto Nacional de Promoción Turística por mandato de la Ley Nacional de Turismo, la CAT ocupa un lugar en ese organismo, sitio en el que se deciden y plantean las estrategias de Marketing y Promoción que desarrolla la Argentina en diferentes mercados del mundo.
Por otra parte, y en consonancia con los objetivos planteados desde el momento mismo de su fundación, la Cámara Argentina de Turismo ha realizado y/o participado en congresos, seminarios y otros eventos, con el objetivo de impulsar la capacitación de los recursos humanos involucrados en la gestión de las empresas de toda la cadena de valor del sector.
En ese sentido puede mencionarse, el trabajo conjunto llevado a cabo con las autoridades nacionales impulsando la implementación de programas de gestión de calidad en diferentes ciudades del país y cuyo objetivo es alcanzar la competitividad de las empresas y los destinos.
Fruto de esa labor nace la Fundacion Instituto de la Calidad Turística Argentina -ICTA- orientado a la mejora continua de las organizaciones públicas y privadas, con el fin de impactar en la calidad y excelencia turística de la República Argentina.
Actualmente la CAT ocupa ante la Organización Mundial del Turismo una Vicepresidencia Regional para las Américas y la Vicepresidencia Primera de la Junta Directiva de Miembros Afiliados.
Esta es, entonces, una breve síntesis de los 50 años de historia que día a día se sigue escribiendo, siempre con el firme compromiso de contribuir a la grandeza del turismo, y por consiguiente, a la fortaleza de la economía nacional y de cada una de las regiones del país.