Viernes 11 de Febrero de 2011
Viernes 11 de Febrero de 2011
La Organización Mundial del Turismo (OMT) es un socio clave de la recientemente creada Asociación Mundial para el Turismo Sostenible, una iniciativa destinada a conectar a todos los agentes que trabajan o tienen interés en trabajar por el desarrollo de un turismo sostenible.
Como organismo especializado de las Naciones Unidas dedicado al turismo, la OMT colabora estrechamente con agentes turísticos del mundo entero para encarrilar firmemente el turismo por una vía de mayor sostenibilidad. La recientemente creada Asociación Mundial para el Turismo Sostenible, integrada por cinco organizaciones de las Naciones Unidas, gobiernos, órganos multilaterales, el sector privado y organizaciones no gubernamentales, ofrece una importante herramienta para potenciar la sostenibilidad dentro del sector turístico.
“El papel del turismo como motor clave del crecimiento económico, especialmente en países en desarrollo y entre los menos adelantados, está cada vez más reconocido. No solo es responsable de una parte significativa del PIB mundial (5%) y del empleo (entre 6 y 7%), sino que es también una fuente importante de inversión extranjera y constituye hasta un 30% de las exportaciones de servicios mundiales”, afirmó Luigi Cabrini, Director de Desarrollo Sostenible del Turismo de la OMT, quien agregó que “el número de llegadas de turistas internacionales crecerá, según las previsiones, hasta alcanzar los 1.600 millones en 2020”.
La Asociación aspira a “transformar el turismo en el mundo”, mediante la unión de las iniciativas de turismo sostenible existentes en distintos lugares para poder transferir experiencia y formas de trabajo óptimas y aplicarlas en la práctica. También proponen compartir conocimientos, y compilar iniciativas que hayan tenido éxito para reproducirlas y contribuir en la atención de las necesidades globales.
La nueva Asociación se constituyó en su primera Reunión General anual en Costa Rica, auspiciada por el ministerio de Turismo costarricense y apoyada por los Gobiernos francés y noruego, además de por la OMT y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
El Gobierno francés ha sido elegido para presidir el Comité Director, mientras que Costa Rica ocupará la vicepresidencia. La Secretaría de la Asociación Mundial estará alojada en la División de Tecnología, Industria y Economía del PNUMA en París (Francia) y el principal objetivo será reconducir el turismo mundial hacia una senda sostenible.