Viernes 8 de Enero de 2010
Viernes 8 de Enero de 2010
La organización Ethical Traveler, organización internacional de viajeros que depende de la Fundación Earth Island Institute basada en San Francisco (Estados Unidos), incluyó a la Argentina entre los “diez destinos éticos” recomendados para viajar en 2009/2010, tomando en cuenta las naciones en desarrollo.
La lista incluye, además de la Argentina, a Belice, Chile, Ghana, Lituania, Namibia, Polonia, Seychelles, Sudáfrica y Surinam. De todos modos, la organización advierte que “la idea de nombrar a 10 mejores países tiene sus peligros. Ningún país del mundo es perfecto. Algunos son fuertes en algunas zonas, y más débiles en otros. Algunos hacen muchas cosas bien, pero fallan en áreas críticas”.
Para elaborar el listado de países recomendados, se basan en investigaciones que realizan en tres categorías generales: Protección del Medio Ambiente, Bienestar Social y Derechos Humanos.
Para cada una de esas categorías toman en cuenta información pasada y presente, para comprender no sólo el estado actual de un país, sino su proyección. “Esto nos ayuda a seleccionar los países que trabajan activamente para mejorar la situación de su gente y el medio ambiente”, dicen los responsables de Ethical Traveler.
En el caso de la Argentina observaron que el país “tomó medidas notables para la protección del medio ambiente, especialmente en el compromiso para reducir la deforestación, planes de gestión responsable de la tierra y los esfuerzos de conservación para más de un millón de hectáreas de bosque”. También destacan que el país “es también un líder mundial en el establecimiento de objetivos voluntarios para la reducción de gases de efecto invernadero”.
Para medir el bienestar social se tuvo en cuenta la tasa de mortalidad infantil, el acceso al agua potable, las libertades civiles de los ciudadanos y el nivel de ingresos, entre otros indicadores.
El informe anual pretende enviar una señal a los viajeros que se preocupan en saber dónde va su dinero, para que al viajar apoyen a las naciones que se preocupan por el medio ambiente, los derechos humanos y la comunidad.