Viernes 11 de Abril de 2008
Viernes 11 de Abril de 2008
La Secretaría de Turismo de la Nación (SECTUR) está participando en el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA 2008), junto a la Cancillería y la Secretaría de Medios, con el objetivo de posicionar la marca argentina en Europa y atraer inversiones. En ese marco, durante la primera jornada se llevó a cabo el Seminario “Argentina: su mejor alternativa para invertir”. El evento cuenta con la participación de 50 países y recibe más de 150.000 visitantes.
Empresarios y representantes del gobierno argentino se dieron cita, por segundo año consecutivo, para mostrar allí las ventajas competitivas y las excelentes perspectivas que ofrece la Argentina para el próximo decenio, en particular el sector turístico, transformado en uno de los motores de la economía nacional.
“Los efectos que tanto la construcción como el desarrollo inmobiliario vinculados a la hotelería y el turismo tienen en la generación de nuevos puestos de trabajo son de singular importancia para el crecimiento económico”, señaló Enrique Meyer, Secretario de Turismo de la Nación.
El Presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos de la República Argentina, Eduardo Gutiérrez, moderó las alocuciones del panel expositor, integrado por el subsecretario de Comercio Internacional, Embajador Luis María Kreckler; la directora de la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones, Luciana Pagani; Valeria Pelliza, directora de Desarrollo Turístico de la Sectur y el Presidente de la Cámara Española de Comercio de la República Argentina, Guillermo Ambrogi.
Kreckler destacó que la economía argentina continúa creciendo un a un ritmo sostenido del 9% anual y en este marco, Pagani señaló que el país enfrenta una oportunidad única para el desarrollo de planes a mediano para consolidarse en un sendero de desarrollo sustentable. Por su parte, el presidente de la Cámara Española de Comercio de la República Argentina manifestó “la inquebrantable fe del empresariado español en el desarrollo de nuestro país”.
La directora Nacional de Desarrollo Turístico, Valeria Pelliza, se refirió a las ventajas competitivas de la Argentina como un destino posible para las inversiones en el ámbito de los desarrollos inmobiliarios asociados a la prestación de servicios turísticos. Entre ellas destacó “los cuatro millones y medio de llegadas producidas durante el 2007 que posicionan a nuestro país como el segundo destino de Sudamérica”.
También se refirió a las proyecciones de llegadas de turistas extranjeros para los próximos diez años que “indican que el volumen de turistas en Argentina se duplicará en dos tercios, pasando de cuatro millones a siete millones en el año 2016”. Para ilustrar el peso relativo del turismo en la economía nacional, mencionó que “al finalizar el 2007, quedó posicionado en quinto lugar, por encima de actividades tradicionales como los hidrocarburos”.
Como corolario de su alocución, la directora Nacional de Desarrollo Turístico, señaló: “Existe un fuerte compromiso del Estado por llevar adelante una planificación sostenida en el tiempo que de coherencia y sustentabilidad a todos estos esfuerzos de inversión pública y privada comprometidos con el desarrollo local”.