Jueves 13 de Mayo de 2021
Jueves 13 de Mayo de 2021
Continuando con el propósito de fomentar el intercambio de conocimientos, experiencias y nuevas ideas para la reconstrucción del turismo, en esta oportunidad se puso el foco en las temáticas de inclusión, género, sustentabilidad, formación y empleo.
La apertura contó con la participación del director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Fernando Galarraga; la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez; el presidente de la CAT, Aldo Elías; el secretario de la entidad, Marcelo García, quienes expusieron sobre la labor que realiza la Cámara en el ámbito de la inclusión, sobre el desarrollo de políticas pública, en ese sentido, como la realización del concurso “Promocioná tu experiencia turística inclusiva” organizado por la Mesa Nacional de Diálogo de Turismo Inclusivo.
“En materia de accesibilidad desarrollamos una biblioteca virtual en la web de la CAT sobre toda la normativa que existe a nivel municipal, provincial y nacional en nuestro país. Y por otro lado, en perspectiva de género, trabajamos fuerte en la suscripción a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEP´S según sus siglas en inglés) del programa “Ganar-Ganar. La Igualdad de género es un buen negocio” y en el posicionamiento de la paridad de género en el Consejo Directivo”, afirmó el presidente de la CAT, Aldo Elías.
Por su parte, el secretario de la Cámara, Marcelo García recordó que “la CAT firmó en enero del 2020 junto con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la Agencia Nacional de Discapacidad y el INADI, un convenio marco para la creación de la Mesa Nacional de Diálogo de Turismo Inclusivo donde aborda el turismo desde la diversidad, desde una visión de igualdad de género, de inclusión social y también de accesibilidad”.
“Es necesaria una transformación que nos tiene que llegar a todas y todos, en todo el país y en todos los ámbitos”, sostuvo Fernando Galarraga, director de la Agencia Nacional de Discapacidad. Y agregó: “Cada espacio de nuestras vidas se tiene poder enriquecer desde la diversidad, desde distintas experiencias y oportunidades”.
En ese sentido, la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez afirmó que la situación de pandemia que atravesamos nos tiene que llevar a ser más empáticos. “Todos deben tener la posibilidad de disfrutar de esta actividad. La inclusión dentro del turismo es una política transversal al resto de políticas que llevamos adelante desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación”, sostuvo.
Diversidad como oportunidad en el sector turístico
El siguiente panel, con la moderación de Ana Vallejos, directora de Accesibilidad de las Personas con Discapacidad se dedicó a la inclusión en turismo: “La diversidad como oportunidad". Entre los disertantes participaron Federico Thumm Bock - Neurodiseñador de Experiencias HappyLab Chile; Claudio Gustavo Salvador, coordinador Nacional Fundación Travolution.org en Argentina; Pamela Visciarelli y Mariana Blanco de Creadora Digital; y Matías Poltorak, director Nacional de Uso Público de la Administración de Parques Nacionales.
El espacio dedicado a la perspectiva de Género, bajo el título “El turismo como motor de igualdad" contó con la participación de Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística; Ana Larrañaga, directora de Negocio Ferial de IFEMA Madrid; María Gabriela Ferrucci, presidenta Regente Palace Hotel; Rocío Robledo, coordinadora del Programa RiiSE Accor Hotels; Verónica Baracat, coordinadora del programa Ganar-Ganar en Argentina ONU Mujeres Argentina; Teresa Rubina, presidenta Federación Internacional de Asociaciones de Ejecutivas de Empresas Turísticas-FIASEET; y Marcelo García, secretario de la CAT.
Repensar el turismo desde diferentes perspectivas
Por la tarde se trató la temática de "Formación y Empleo en Turismo". Moderado por María Gabriela Baron, directora de Formación en Turismo Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, este espacio contó con las disertaciones de Carlos Díez de la Lastra, director General Les Roches Marbella; Diego Golombek, director Ejecutivo Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET); Marcela Vita Director of People and Culture Four Seasons Hotel Buenos Aires; Andrea Goldfeder y Marina Victoria Miguez, técnicas de la Dirección de Formación en Turismo Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.
En tanto, el panel "Desarrollo Sustentable. Su momento es ahora", moderado por Mariana Pérez Márquez, directora Nacional de Crédito e Inversiones Turísticas del Minturdep, tuvo la presencia virtual de Bettina González, directora Boomerang Viajes; Claudio Bertonatti, profesor Fundación Azara / Universidad Maimónides; Lucy Vilte, gerente y propietaria Ecohotel Posta de Purmamarca; Marcello Gandolfi, director de Proyectos Fundación CODESPA; Ana Báez, presidenta Turismo & Conservación Consultores.
En el último tramo de las exposiciones, el presidente y la vicepresidenta de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Erratchu y Natalia Jauri dieron cuenta del trabajo que llevan adelante desde el organismo, atravesado por los distintos ejes propuestos desde el Congreso, tras lo cual, en el panel “El Desafío de la reconversión” expusieron su visión la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt); la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra); la Federación de Cámara de Turismo de la República Argentina (Fedecatur) y Destinos Argentina.
El CITA 2021 que se lleva a cabo en modo híbrido desde el Sheraton Studio Arena de Buenos Aires, es organizado por la CAT junto al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. El evento cuenta con el acompañamiento del CFT, el Inprotur y Aerolíneas Argentinas. La transmisión, dispuesta para más de 4.000 inscriptos desde el sitio www.cita.org.ar se puede seguir en vivo desde el canal YouTube de la CAT . La jornada de cierre tendrá en su agenda la "Integración Turística Regional e Internacional. Diálogos y alianzas en contextos de incertidumbre". También se presentará: "Hablemos de Marca País. Casos y experiencias"; “Digitalización en Turismo. Un desafío urgente para la nueva realidad”; “Innovación en Turismo. Cambiar para crecer". Mientras que la disertación de final estará a cargo del especialista internacional en marketing, Andy Stalman.
La apertura contó con la participación del director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Fernando Galarraga; la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez; el presidente de la CAT, Aldo Elías; el secretario de la entidad, Marcelo García, quienes expusieron sobre la labor que realiza la Cámara en el ámbito de la inclusión, sobre el desarrollo de políticas pública, en ese sentido, como la realización del concurso “Promocioná tu experiencia turística inclusiva” organizado por la Mesa Nacional de Diálogo de Turismo Inclusivo.
“En materia de accesibilidad desarrollamos una biblioteca virtual en la web de la CAT sobre toda la normativa que existe a nivel municipal, provincial y nacional en nuestro país. Y por otro lado, en perspectiva de género, trabajamos fuerte en la suscripción a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEP´S según sus siglas en inglés) del programa “Ganar-Ganar. La Igualdad de género es un buen negocio” y en el posicionamiento de la paridad de género en el Consejo Directivo”, afirmó el presidente de la CAT, Aldo Elías.
Por su parte, el secretario de la Cámara, Marcelo García recordó que “la CAT firmó en enero del 2020 junto con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la Agencia Nacional de Discapacidad y el INADI, un convenio marco para la creación de la Mesa Nacional de Diálogo de Turismo Inclusivo donde aborda el turismo desde la diversidad, desde una visión de igualdad de género, de inclusión social y también de accesibilidad”.
“Es necesaria una transformación que nos tiene que llegar a todas y todos, en todo el país y en todos los ámbitos”, sostuvo Fernando Galarraga, director de la Agencia Nacional de Discapacidad. Y agregó: “Cada espacio de nuestras vidas se tiene poder enriquecer desde la diversidad, desde distintas experiencias y oportunidades”.
En ese sentido, la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez afirmó que la situación de pandemia que atravesamos nos tiene que llevar a ser más empáticos. “Todos deben tener la posibilidad de disfrutar de esta actividad. La inclusión dentro del turismo es una política transversal al resto de políticas que llevamos adelante desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación”, sostuvo.
Diversidad como oportunidad en el sector turístico
El siguiente panel, con la moderación de Ana Vallejos, directora de Accesibilidad de las Personas con Discapacidad se dedicó a la inclusión en turismo: “La diversidad como oportunidad". Entre los disertantes participaron Federico Thumm Bock - Neurodiseñador de Experiencias HappyLab Chile; Claudio Gustavo Salvador, coordinador Nacional Fundación Travolution.org en Argentina; Pamela Visciarelli y Mariana Blanco de Creadora Digital; y Matías Poltorak, director Nacional de Uso Público de la Administración de Parques Nacionales.
El espacio dedicado a la perspectiva de Género, bajo el título “El turismo como motor de igualdad" contó con la participación de Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística; Ana Larrañaga, directora de Negocio Ferial de IFEMA Madrid; María Gabriela Ferrucci, presidenta Regente Palace Hotel; Rocío Robledo, coordinadora del Programa RiiSE Accor Hotels; Verónica Baracat, coordinadora del programa Ganar-Ganar en Argentina ONU Mujeres Argentina; Teresa Rubina, presidenta Federación Internacional de Asociaciones de Ejecutivas de Empresas Turísticas-FIASEET; y Marcelo García, secretario de la CAT.
Repensar el turismo desde diferentes perspectivas
Por la tarde se trató la temática de "Formación y Empleo en Turismo". Moderado por María Gabriela Baron, directora de Formación en Turismo Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, este espacio contó con las disertaciones de Carlos Díez de la Lastra, director General Les Roches Marbella; Diego Golombek, director Ejecutivo Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET); Marcela Vita Director of People and Culture Four Seasons Hotel Buenos Aires; Andrea Goldfeder y Marina Victoria Miguez, técnicas de la Dirección de Formación en Turismo Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.
En tanto, el panel "Desarrollo Sustentable. Su momento es ahora", moderado por Mariana Pérez Márquez, directora Nacional de Crédito e Inversiones Turísticas del Minturdep, tuvo la presencia virtual de Bettina González, directora Boomerang Viajes; Claudio Bertonatti, profesor Fundación Azara / Universidad Maimónides; Lucy Vilte, gerente y propietaria Ecohotel Posta de Purmamarca; Marcello Gandolfi, director de Proyectos Fundación CODESPA; Ana Báez, presidenta Turismo & Conservación Consultores.
En el último tramo de las exposiciones, el presidente y la vicepresidenta de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Erratchu y Natalia Jauri dieron cuenta del trabajo que llevan adelante desde el organismo, atravesado por los distintos ejes propuestos desde el Congreso, tras lo cual, en el panel “El Desafío de la reconversión” expusieron su visión la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt); la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra); la Federación de Cámara de Turismo de la República Argentina (Fedecatur) y Destinos Argentina.
El CITA 2021 que se lleva a cabo en modo híbrido desde el Sheraton Studio Arena de Buenos Aires, es organizado por la CAT junto al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. El evento cuenta con el acompañamiento del CFT, el Inprotur y Aerolíneas Argentinas. La transmisión, dispuesta para más de 4.000 inscriptos desde el sitio www.cita.org.ar se puede seguir en vivo desde el canal YouTube de la CAT . La jornada de cierre tendrá en su agenda la "Integración Turística Regional e Internacional. Diálogos y alianzas en contextos de incertidumbre". También se presentará: "Hablemos de Marca País. Casos y experiencias"; “Digitalización en Turismo. Un desafío urgente para la nueva realidad”; “Innovación en Turismo. Cambiar para crecer". Mientras que la disertación de final estará a cargo del especialista internacional en marketing, Andy Stalman.