Lunes 22 de Noviembre de 2021

   Lunes 22 de Noviembre de 2021


El fin de semana largo -que incluyó el feriado trasladable del 20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional, arrojó un saldo positivo en la mayoría de los destinos turísticos.  Los porcentajes de ocupación se mantuvieron en línea con el informe de relevamiento de reservas que realizó la Cámara Argentina de Turismo junto con la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur).

Sobre el balance general de este fin de semana largo que movilizó a 3.550.000 turistas, el presidente de la Cámara, Gustavo Hani señaló: “Estamos volviendo a trabajar con gran empuje, con una gran herramienta como es el PreViaje que fue decisiva para los buenos resultados que obtuvimos. Estoy convencido que la reactivación del turismo está en marcha”. Por su parte, dirigentes empresariales de las diferentes regiones expresaron su visión sobre el desarrollo turístico alcanzado:

Región Cuyo
A toda la región de Cuyo le ha ido muy bien este fin de semana largo. En San Juan la actividad ha explotado con muchísimos eventos que han traccionado la llegada de turistas”, explicó el presidente de la Cámara de Turismo de San Juan, Ariel Baccur. En efecto, días atrás tuvo lugar en San Juan el partido por las eliminatorias al Mundial de Qatar entre Argentina y Brasil. “Mucha gente que vino se quedó sumando estadías. Tuvimos una ocupación al 100% en el Gran San Juan y el gasto total en concepto turístico fue más de 400 millones de pesos. En estos días también se disputó el Top Race. Además, el 24 y 25 tenemos las Jornadas Nacionales de Turismo del Vino. San Juan se está posicionando fuerte con eventos y estamos trabajando para traer más actividades. Vamos a tener una ocupación importante hasta marzo de 2022”.

Región Norte
“Teníamos muy buenas expectativas y se cumplieron. Fue muy buena la ocupación en la provincia de Salta y en toda la región”, señaló el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mecola. “En este fin de semana largo fue fundamental el PreViaje, porque impulsó el consumo y la gente se volcó mucho más a recorrer y a tomar excursiones”, agregó. A su vez, respecto al gasto, indicó que se percibe un crecimiento: “Observamos que va subiendo el promedio. Aproximadamente en julio no llegaba a 3.000 pesos por día; en agosto y septiembre era de 4.500, y ahora estimamos que fue superior a los 5.000 pesos por turistas por día”.
El movimiento regional de turistas que durante la pandemia se consolidó en el Norte, en el actual contexto está retomando la fuerte demanda de los tradicionales polos emisores de turistas como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Rosario, a los que se suma Neuquén. A su vez, respecto a la necesidad de contar con más vuelos, Di Mecola, subrayó: “La conectividad es decisiva para la reactivación. No se pueden vender más paquetes por falta de disponibilidad de vuelos. Observamos que no será sencillo recuperarla a corto plazo”.

Región Patagonia
Chubut. Si bien se registraron muy buenos porcentajes de ocupación, “para la Patagonia no impactó tan fuerte como el fin de semana largo anterior”, sostuvo el presidente de la Cámara de Turismo de Chubut, Miguel Sosa. “Tuvimos un alto nivel de ocupación, pero un bajo consumo que puede estar relacionado con la coyuntura económica o por la fecha del mes”, indicó. “Por eso decimos que la gente tiene muchas ganas de salir, pero lo están haciendo con un gran esfuerzo”. En ese contexto, consideró que, si bien se observó un importante movimiento, el margen de rentabilidad no está a la altura de las expectativas. Por otra parte, de cara a las vacaciones de verano, Sosa destacó el nivel de preventa para el mes de enero. “Tenemos un gran porcentaje de preventa que en algunos casos llega al 80%. Es un indicador que marca el programa del PreViaje”, con lo cual subrayó las excelentes expectativas para los destinos turísticos de Chubut y de la Patagonia.

Santa Cruz. Con porcentajes de ocupación en torno al 93%, desde El Calafate, Ruben Martínez, presidente de Asociación de Agentes de Viajes y Turismo local, enfatizó: “Estamos felices por el resultado de este fin de semana largo. En ese marco recibimos a los primeros turistas extranjeros. Llegaron visitantes de Rusia, de Colombia, México, de España y Estados Unidos”. Incluso un grupo de turistas extranjeros pudo realizar la “Travesía 3L”, la excursión con cupo a Tres Lagos, donde también pudieron apreciar una jineteada que se estaba realizando en ese momento. Por otro lado, sobre el turismo nacional indicó que gran parte de los visitantes utilizaron el programa PreViaje. “Sin duda, ayudó muchísimo, la gente lo utilizó para salir a comer y para excursiones opcionales”, comentó.

Región Litoral
Para el Litoral fue un fin de semana muy bueno. En la provincia de Misiones fue notoria la llegada de turistas, no sólo a las Cataratas del Iguazú, también a los Saltos del Moconá, a San Ignacio, de Posadas a los Esteros del Iberá en Corrientes. La atracción más grande para la región fue la naturaleza, por eso tuvo tanto éxito”, aseguró la presidenta de la Federación de Turismo de Misiones, Patricia Durán Vaca, y recordó que después de tantos meses de pandemia, el sector está apostando fuerte a brindar el mejor servicio posible. Por otra parte, destacó el rol del programa PreViaje: “Fue una iniciativa muy impulsora del consumo, hoy todos los turistas vienen con la tarjeta y la utilizan para acceder a servicios para toda la familia”. Además de la reactivación de los grupos de turistas que llegaron en transporte terrestre, Puerto Iguazú también se benefició con la llegada de turistas brasileños. “Vinieron muchísimos, sobre todo a hacer compras y a vivir la experiencia de la selva. En nuestra zona necesitamos que fluya la frontera, que puedan entrar y salir los turistas. Estamos bien preparados para recibirlos”, concluyó.

Provincia de Buenos Aires (Costa Atlántica)
En la Costa Atlántica la ocupación en general fue muy buena, fue un fin de semana largo muy positivo”, puntualizó el integrante del Comité Ejecutivo de la CAT y referente de Mar de las Pampas, Roberto Rodriguez. “Tuvimos un lleno absoluto en Mar de las Pampas, Cariló y estuvimos por encima del 85%, desde Pinamar hacia el Sur”, manifestó. Hacia la costa de la provincia de Buenos Aires, el flujo de turistas más importante se movilizó en vehículos propio. En tanto, el clima óptimo para los destinos de sol y playa acompañó el desarrollo de las jornadas. El gran caudal de turistas se hizo evidente también en la gastronomía, con locales que se encontraban con mesas totalmente ocupadas. Por otra parte, en cuanto a las perspectivas para la temporada de verano, Rodríguez detalló: “En Mar de las Pampas prácticamente vamos a tener un enero al 100%, desde las fechas de fin de año hasta incluso la primera semana de febrero. De ahí en adelante estamos al 70%”.
 
 


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