Viernes 24 de Junio de 2016
Viernes 24 de Junio de 2016
El 13 de junio, el ministro de Energía y Minería de la Nación, ingeniero Juan José Aranguren, recibió a las autoridades de la Federación Empresaria Hotelera Gastronomica de la República Argentina (FEHGRA) con el objeto de analizar el impacto del incremento de las tarifas de gas y de luz en la estructura de costos de los establecimientos del sector, en su gran mayoría PyMEs.
Participaron del encuentro el presidente de FEHGRA, Roberto Brunello; el secretario Alejandro Moroni; y el tesorero Antonio Roqueta.
Con predisposición para el diálogo y conocimiento sobre la realidad del sector, el Ministro explicó la gravedad de la situación energética actual de Argentina y mencionó las acciones que se están llevando a cabo para mejorar los servicios. También aclaró los alcances de la Resolución que dispone un límite de 500% al incremento en la factura final de gas que recibirán los comercios y hoteles. Y propuso mantener un canal de contacto permanente para informar sobre novedades y conocer requerimientos.
El funcionario se interesó especialmente por el Manual de Ahorro Energético para Empresas Hoteleras y Gastronómicas, editado por FEHGRA -la primera edición es de 2005-, y propuso organizar una agenda conjunta entre la entidad empresaria y la Subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética para actualizar los contenidos e impulsar su difusión.
La dirigencia empresaria de todo el país venía manifestando la imposibilidad de absorber los impactantes aumentos, que se suman a la sostenida caída del consumo, incrementos en insumos y otros servicios públicos, gran presión tributaria, aumento de la oferta informal, entre otros. En este sentido, habían solicitado una audiencia al Ministro de Energía.