Viernes 4 de Febrero de 2011
Viernes 4 de Febrero de 2011
El Método Alternativo de Resolución de Controversias propone como resguardo al viajero, un sistema rápido y eficaz para la pronta resolución de determinadas controversias entre los turistas y las agencias de turismo, como así también sobre supuestos de infracciones en la prestación de los servicios.
El Método establecido por la Resolución Nº 263/03, ha alcanzado un alto grado de ejecución. Durante el año 2010 se llevaron a cabo más de 150 audiencias con una amplia proporción de acuerdos en relación a los no acuerdos, y se recibieron una gran cantidad de consultas telefónicas y correos electrónicos ante diferentes situaciones de incumplimientos por parte de las agencias.
El Método Alternativo de Resolución de Controversias se desarrolla de la siguiente manera:
• En primer lugar se presenta la denuncia y se fija una fecha de audiencia en el término de 10 días hábiles.
• Como siguiente paso, se produce a la citación de la parte denunciada y la posterior audiencia conciliatoria.
• Finalmente, se alcanza una conclusión del procedimiento en base a un acuerdo o apertura sumarial. No obstante, muchos de estos conflictos se solucionan por vía mail o telefónica, sin que siquiera comparezcan las partes.
Se destaca también el acceso a un procedimiento gratuito y voluntario por parte de los denunciantes, sin necesidad de concurrir con asistencia letrada y la opción de obtener un resarcimiento en vía administrativa de solución rápida. Por otra parte, los operadores turísticos involucrados tienen la posibilidad de resolver la denuncia sin la instrucción de un sumario y así evitar que dicho antecedente quede registrado.
En el eficaz funcionamiento de este mecanismo se destaca la profesionalidad de los abogados conciliadores, conocedores de la materia turística con especificidad, quienes aplican criterios de objetividad en la resolución de los conflictos que se presentan a diario, a fin de obtener soluciones justas.
La óptima implementación de éste método representa un avance muy importante en la materia dado que la mayoría de los turistas desconoce que ante el incumplimiento por parte de las agencias de viajes en los servicios contratados puede hacer valer sus derechos, en forma gratuita y sin necesidad de patrocinio letrado, con la posibilidad de encontrar una vía rápida de solución, presentándose ante el Ministerio de Turismo para radicar su denuncia.
Los consumidores pueden enviar un correo a turista@turismo.gov.ar. Cuando se trata de denuncias o reclamos, se responde al interesado indicando las posibilidades de acción a seguir, brindándole los contactos posibles según el tema, y en otros, se responde con copia al organismo responsable de la acción, con el fin de ponerlos en conocimiento para que tomen cartas en el asunto.
Cuando el correo electrónico turista@turismo.gov.ar fue publicado, se diseñó un circuito en el que tanto los organismos provinciales de Turismo como las distintas entidades que participan, designaron un responsable a cargo de recibirlos y darles curso.
Forman parte de este circuito, el C.N.R.T. -como ente regulador del transporte terrestre-, la Secretaría de Transporte Aerocomercial para el caso de denuncias por incumplimientos de las aerolíneas, la Comisaría del Turista, surgida de la colaboración entre la Secretaría de Seguridad Interior (dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad) y la Secretaría de Turismo de la Nación, entre otros organismos.