Domingo 1 de Octubre de 2006

   Domingo 1 de Octubre de 2006


La llegada de turistas a Bariloche ha generado un estado de euforia en las autoridades oficiales de la ciudad, las que pronostican que este mes de enero marcará un nuevo record en materia de ingreso de visitantes. En este último fin de semana, la ocupación hotelera llegó al 85% y, en general, la estadía promedio es de cinco días.
Muchos turistas arribaron por vía aérea o en vehículos particulares, especialmente quienes proceden del Alto Valle por la Ruta Nacional 237, y también hubo un importante movimiento en la terminal de ómnibus. Sobre ésta última, el diario “Río Negro” sostuvo: “La mayor aglomeración tuvo lugar en la terminal de micros, que en alta temporada literalmente colapsa y confirma que habría que licitar en forma urgente una nueva estación, con al menos una veintena de dársenas”. También señala que en horas pico hubo cola de buses esperando ingresar a la terminal, y algunos de ellos debieron esperar hasta 30 minutos para que sus pasajeros pudieran descender.
Por el Centro Cívico pasan diariamente cerca de 1.200 personas buscando información sobre la oferta de entretenimiento, excursiones y opciones para la pesca deportiva. El organismo oficial de turismo señaló que hay muchos visitantes extranjeros, la mayoría proveniente de Europa, Israel y Estados Unidos, aunque también destacaron la presencia de muchos viajeros llegados desde América Central.
Cabe recordar que en los últimos años, el arribo de turistas durante enero fue creciendo. En 2002, luego de la crisis de diciembre de 2001, fueron 46.176 turistas los que eligieron a Bariloche como destino de vacaciones. La cifra aumentó a 64.084 en enero de 2003, trepó nuevamente en enero de 2004 llegando a 67.272, y nuevamente creció en 2005, totalizando 72.843 turistas, número que aseguran será batido en este año.

MAS SERVICIOS PARA MAS TURISTAS

Al importante ritmo de ingreso de visitantes, Bariloche le agrega buenas noticias en materia de infraestructura. Recientemente se anunció la construcción de nuevos refugios de montaña, y la remodelación de las instalaciones de Puerto Pañuelo, desde donde parten las más importantes excursiones lacustres.
En el caso de los refugios, la construcción se hará a través de un convenio firmado entre la Administración de Parques Nacionales (APN), la Secretaría de Turismo de la Nación y el Club Andino Bariloche (CAB), quien será el encargado de llevar adelante las obras.
El CAB remodelará algunos de sus refugios de montaña y construirá otros en diferentes sitios, procurando mejorar la oferta y la seguridad de los turistas que practican trekking. Cabe señalar que antes de iniciar las obras, personal de la APN y técnicos contratados para tal fin, realizarán un estudio de factibilidad.
Refiriéndose a estas mejoras, Manuel Gómez, Presidente del CAB, dijo que se trata de “un proyecto a mediano y largo plazo, pero algunos estudios están avanzados y pronto habrá novedades”.
En cuanto a las obras de remodelación de Puerto Pañuelo, las mismas podrían comenzar en marzo o abril. En estos momentos el proceso de licitación se encuentra en la etapa de apertura de sobre y evaluación de las empresas oferentes.
Juan Salguero, Presidente de la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, manifestó al diario “El Cordillerano” que la intención es edificar una nueva confitería, un estacionamiento moderno, amarres complementarios, oficinas comerciales, un varadero, un paseo turístico por los bosques aledaños y una estación de servicio para las embarcaciones. Otro dato de importancia es que los muelles serán techados, permitiendo a los visitantes el ascenso y descenso de las embarcaciones sin mojarse, en una zona de lluvias frecuentes.
Esta licitación da respuesta a una vieja necesidad de la zona, tanto que el expediente que plantea la remodelación integral de Puerto Pañuelo se originó en 1974, y más de 30 años después podría hacerse realidad.



Archivos de Noticias