Viernes 4 de Enero de 2008
Viernes 4 de Enero de 2008
ENCUENTRO. De izq. a derecha, Darío Cervini; Mario Zavaleta; Daniel Aguilera, Enrique Meyer (Secretario de Turismo de la Nación), y el Presidente de la CAT, Juan Mirenna, durante la reunión en la que se habló del transporte aéreo.
El Presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), junto a los representantes de las instituciones que integran la Comisión de Transporte de la entidad, mantuvieron una reunión con el Secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, quien los recibió junto a Daniel Aguilera y Darío Cervini.
El motivo de la reunión fue el de trasladarle la profunda preocupación existente en el sector turístico por los problemas que han perturbado el normal desenvolvimiento de la actividad turística en general, originados –en gran medida-, por conflictos vinculados con el transporte, aéreo.
Al respecto, la CAT ha elaborado un informe tendiente a aportar propuestas que pudieran solucionar problemas futuros, y que permitan proyectar un crecimiento de infraestructura apta para albergar mayor tráfico en los aeropuertos, optimizar las frecuencias, aumentar la cantidad de pasajeros por destino, e incorporar nuevas empresas en el mercado de cabotaje, siendo la intención de la Cámara Argentina de Turismo presentar el mencionado documento ante las máximas autoridades gubernamentales.
Por otra parte, se encuentra en etapa de discusión la elaboración de un “Plan de Contingencia” para presentar a la Secretaría de Turismo de la Nación (Sectur), cuyo objetivo será el de prever una serie de elementos tendientes a enfrentar ordenadamente cualquier conflicto que se genere a futuro vinculado con el transporte, y que permita reacomodar a los pasajeros, conforme a las disponibilidades, de la mejor manera posible.
Además, los representantes de la CAT solicitaron a la Sectur que contemple la posibilidad de aportar mayor cantidad de personal para auxiliar a los turistas en los Centros de Información Turística ubicados en los aeropuertos nacionales que dependan de ese organismo.
Mientras tanto, la CAT y la Sectur acordaron la conformación de un “comité mixto” para estudiar y monitorear la evolución de este sector, clave para el desarrollo turístico del país.
Mas allá de ese avance, se solicitó la posibilidad de contar con algún integrante de la CAT en las reuniones que periódicamente se realizan con las Autoridades Aeronáuticas y de Migraciones, junto a representantes de Aeropuertos Argentina 2000, para poder canalizar las inquietudes y necesidades del sector turístico privado.
Por último, quedó en estudio la realización de un encuentro con miembros del MERCOSUR, para afianzar el tráfico limítrofe y facilitar el intercambio turístico entre sus miembros.