Viernes 17 de Julio de 2009
Viernes 17 de Julio de 2009
Estimaciones más optimistas, pero no menos cautelosas para la economía global dio a conocer la semana pasada el Fondo Monetario Internacional (FMI). En su informe de actualización del Panorama Económico Mundial, publicado en la versión digital de la revista América Economía, el organismo afirmó que los países están empezando a salir de la recesión, pero que la recuperación será lenta y desigual entre las regiones.
Según la entidad, la economía global probablemente se contraerá un 1,4% este año, algo más que el declive de 1,3% que había previsto en abril. No obstante, el crecimiento mundial será de 2,5% en 2010, una cifra mayor a la proyectada en abril cuando se estimó un 1,9%. En tanto, en cifras interanuales del cuarto trimestre, se proyecta que el PBI real crecerá 2,9% en 2010, frente al 2,6% pronosticado en el cuarto mes de 2009.
El informe del FMI señala que “las condiciones financieras han mejorado más de lo previsto, principalmente debido a la intervención pública, y los datos recientes sugieren que el ritmo del declive de la actividad económica se modera, aunque en distinto grado entre las regiones”.
De todos modos, el organismo está lejos de adoptar un tono triunfalista. Por el contrario, con mucha precaución manifiesta que “pese a estos hechos positivos, la recesión mundial no ha terminado, y se sigue previendo una recuperación lenta, dadas la persistencia de fallas en los sistemas financieros, la disminución gradual del apoyo proporcionado por las políticas públicas y la reactivación del ahorro de los hogares en los países en que los precios de los activos se desplomaron”.
Consultada por América Economía, Ana Reátegui, Profesora de Economía y Finanzas de la Universidad Esan (Lima, Perú), aseveró que pese a que hay países que ya muestran mejores resultados, la volatilidad sigue siendo alta. “Estados Unidos no tiene las cosas muy claras, y ello incide significativamente en las expectativas mundiales”.
Según las proyecciones el informe del FMI, el crecimiento sostenido retornará a las economías emergentes y en desarrollo en el segundo semestre de 2009, aunque con marcadas diferencias entre las regiones.
En ese sentido, el FMI recortó en 1,1 puntos porcentuales el crecimiento para América Latina este año, sobre todo porque la desaceleración del comercio mundial ha perjudicado a la producción mucho más que lo previsto inicialmente.
“Sin embargo, la región está beneficiándose del aumento de los precios de las materias primas, y las proyecciones de crecimiento para 2010 se han elevado en 0,7 puntos porcentuales”, aclaró.
Para ver la nota completa, pueden consultar la web de América Economía en el siguiente link: http://www.americaeconomia.com/Note.aspx?Note=300008.
Además, desde la web de la CAT pueden bajar un documento en PDF titulado “Actualización de las proyecciones del FMI”, correspondiente a julio 2009, haciendo un clik sobre el siguiente link: http://www.camaradeturismo.org.ar/archivos/pdf/13_1.pdf.