Jueves 28 de Agosto de 2014
Jueves 28 de Agosto de 2014
En su segundo día la muestra ya había superado las cifras de 2013. La exposición referente del turismo de reuniones tuvo lugar en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires entre el 12 y el 14 de agosto y ofreció servicios y destinos para un sector de la actividad turística de gran crecimiento en los últimos años .
Además se llevó a cabo el encuentro de Burós socios de AOCA y se brindaron conferencias magistrales para capacitación profesional y rondas de negocios.
Con récord de asistencia, finalizó este jueves ExpoEventos 2014. Según las cifras que manejan los organizadores de este encuentro del sector de los eventos y el turismo de reuniones que se llevó a cabo en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires, durante el segundo día de la muestra ya se había superado la cantidad de profesionales que se acercaron en la edición 2013.
Este dato se suma a la ocupación de la totalidad de la superficie de exposición del Pabellón 1 del Centro Costa Salguero y al incremento en el número de hosted buyers convocados, que este año fueron 99.
La muestra, organizada por la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos (AOCA), con la realización de HS Eventos se posicionó una vez más como un importante espacio de vinculación y negocios entre los actores de este sector turístico con los destinos líderes del país.
Tras 11 años de crecimiento, ExpoEventos está consolidada como un espacio de intercambio entre quienes conforman el mercado de la organización de eventos y el turismo de reuniones.
En este contexto, ExpoEventos ofreció a sus visitantes y expositores la presencia de destinos de Argentina y de Latinoamérica, una ronda de negocios con citas pre agendadas, un programa para hosted buyers que incluye viajes de familiarización por los destinos argentinos, conferencias y oportunidades educacionales, la cobertura de los más prestigiosos medios del sector a nivel local y regional y la presencia de proveedores de eventos y congresos.
Un sector que no cesa en su crecimiento
Desde que en 2008 comenzó a implementarse un plan estratégico para la actividad, la Argentina logró ubicarse actualmente como el segundo destino de Latinoamérica para ferias, congresos, convenciones e incentivos, según datos del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones dependiente del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR).
En 2013, se llevaron a cabo 4.203 congresos y convenciones, 505 ferias y exposiciones y 166 eventos deportivos internacionales, con la concurrencia de más de 17 millones de personas. Esto generó un ingreso total superior a los 18 mil millones de pesos.
Estos datos estuvieron presentes durante el acto de inauguración de ExpoEventos 2014, cuando Diego Gutiérrez, presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos (AOCA), declaró que desde que en 2008 se comenzó a implementar el Plan Estratégico de Turismo de Reuniones, bajo la conducción del INPROTUR y con la conformación de un auténtico equipo país, el sector no paró de crecer. Somos un segmento pujante y en crecimiento y sabemos que para seguir en esta senda hay que trabajar con todos los otros actores que hacen al turismo.
También se hizo presente en el lugar el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, quien consideró que ExpoEventos es un espacio para fomentar nuevas oportunidades de negocios, así como el Presidente de la Cámara Argentina de Turismo , Oscar Ghezzi.
Importante oferta académica
ExpoEventos 2014 también se constituyó como un ámbito de actualización para los profesionales de la organización de eventos y el turismo de reuniones.
Durante la mañana del miércoles 13 se llevaron a cabo tres conferencias magistrales a cargo de reconocidos disertantes internacionales con el fin de lograr una capacitación profesional en el terreno del turismo de reuniones. En el primer turno, los representantes de la Society For Incentive Travel Excellence South America (SITE), Alejandro Verzoub, Sergio Velázquez Bentacur y Sidney Alonso, dieron una conferencia sobre los casos exitosos de viajes de incentivos.
La segunda conferencia estuvo a cargo de del CEO de la International Congress and Convention Association (ICCA), Martin Sirk, quien brindó una interesante charla sobre la competitividad del marketing de destinos. En el cierre de la exitosa jornada académica en ExpoEventos, Guillermo Ricaldoni habló sobre la captación de sponsors para los eventos y mostró ejemplos de marcas líderes en marketing y patrocinio.
Ronda de negocios, Encuentros de Burós socios de AOCA, ICCA y SITE
En tanto, por la tarde del jueves se desarrolló la ronda de negocios para la cual fueron convocados compradores del exterior, quienes tuvieron contacto con representantes y proveedores de los destinos nacionales considerados aptos para eventos.
Como parte del completo programa de actividades, ExpoEventos también tuvo su espacio para actividades vinculadas con el repaso de las estrategias y la evolución del sector.
En la mañana del jueves 14 se realizó el Encuentro de Burós Socios de AOCA, ámbito en el cual se trataron los temas de internos para los socios de la entidad que agrupa a los organizadores y proveedores de exposiciones, congresos y eventos, con particular foco sobre el carácter federal de la asociación.
Por otra parte, se llevaron también a cabo reuniones del comité argentino de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) y de la Society For Incentive Travel Excellence South America (SITE).