Viernes 30 de Abril de 2010
Viernes 30 de Abril de 2010
En la sede de la Cámara Argentina de Turismo, el jueves 29 de abril, se presentó el documento “La Industria del Transporte en la Argentina. Su vinculación con el desarrollo del turismo”, cuya preparación estuvo a cargo de Miguel Kiguel (Director de Proyecto) y Marcelo Celani (Economista Jefe), trabajo encargado por la entidad para continuar con su aporte a la discusión de temáticas fundamentales para la evolución del sector turístico nacional.
El Presidente de la CAT, Juan Mirenna, acompañado por integrantes del Comité Ejecutivo de la entidad, realizó una breve introducción en la que destacó la importancia de contar con este tipo de trabajos, “para comprender la magnitud y la diversidad de las tareas que debemos realizar para propender al desarrollo del turismo en la Argentina”.
Este informe, pensado como un aporte para la mejor comprensión y análisis sobre una de las actividades esenciales para el crecimiento de la industria del Turismo, resume las características del sub-sector de aviación aerocomercial y de transporte automotor de larga distancia, de las problemáticas derivadas de la crisis de principios de década, y de la influencia del marco normativo que rige su evolución.
El informe propone medidas de políticas concretas para cada uno de esos sub-sectores, con el objeto de colaborar para superar las restricciones al desarrollo de ambos. Estas medidas, además de establecer unas condiciones de crecimiento superadoras de las actuales, pretenden potenciar la actividad turística a partir de los evidentes vínculos que existen entre ambas industrias.
En el prólogo del documento, Mirenna expresa que “las oportunidades no deben desaprovecharse,
y una manera de crecer es entendiendo las razones de estancamiento o incertidumbre que el transporte sobrelleva: desde el precio del combustible, costos operativos, precios regulados y normativas atrasadas, hasta los problemas de administración, son algunos de los factores analizados para exponer un diagnóstico general en el presente documento”.
LA AVIACION AEROCOMERCIAL EN LA ARGENTINA
El documento señala que los servicios de cabotaje en la Argentina se han caracterizado, en los últimos años, por “la retracción de la oferta de asientos, acompañada naturalmente por una disminución del parque de naves comerciales disponibles para cumplir con el servicio”. Agrega que “según estimaciones de mercado, en Argentina se disponen en la actualidad alrededor de 50 aeronaves para cumplir los servicios en las rutas actualmente cubiertas, un número considerablemente inferior a las 90 aeronaves disponibles hacia fines de los años noventa”.
Si se analiza la evolución desde la perspectiva de la demanda en los últimos años, puede observarse que ésta ha tenido un comportamiento consistente con las condiciones macroeconómicas generales (estabilidad o crecimiento en el ciclo expansivo y retracción en las fases recesivas). De esta manera, la demanda no parece haber sido el inductor de la retracción de la oferta sino que ésta debería obedecer a causas distintas.
EL TRANSPORTE TERRESTRE
A través de las estadísticas disponibles, puede observarse que, mientras el servicio de cabotaje aerocomercial reducía desde 1998 un 38% la oferta disponible, el sub-sector transporte automotor de larga distancia aumentaba su flota en un 10%.
El sub-sector transporte de larga distancia ha tenido una evolución reciente más favorable que la del sub-sector aerocomercial en particular porque la oferta, al estar más atomizada, resiste mejor los vaivenes comerciales de cada una de sus empresas.
En efecto, la eventual desaparición de los servicios prestados por un operador han sido absorbidos
por otros (a través de una fusión, por ejemplo) o simplemente a través de aumentar la participación de mercado de sus competidores. Esto ha permitido que la oferta progrese a la par de las condiciones económicas generales del país, e incluso por encima de éstas.
El mencionado documento estará disponible para todos interesados, en forma gratuita en formato PDF, en la página web de la Cámara Argentina de Turismo, en la dirección www.camaraargentinadeturismo.travel.