Viernes 20 de Agosto de 2010
Viernes 20 de Agosto de 2010
En el marco del Congreso Internacional de Turismo que la Cámara Argentina de Turismo organizará del 27 al 29 de setiembre en la Ciudad de Buenos Aires, bajo el lema “Contribución Económica y Social del Turismo al desarrollo de las Naciones”, el martes 28 de setiembre se ofrecerá la Conferencia magistral “El empleo en Turismo y su aporte al desarrollo”, la que estará a cargo del ecuatoriano Carlos Rodrigo Maldonado Campoverde.
El disertante es Doctorado (PHD) en Sociología Urbana del Instituto de Urbanismo de Paris; posee un Diploma en Estudios Económicos y Sociales de la Universidad de la Sorbona, Paris, y es Arquitecto-Urbanista graduado en la Universidad de Cuenca, Ecuador. Cuenta con una larga experiencia profesional, de más de 25 años, con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Políticas de empleo y economía informal.
Ha concebido, coordinado y sistematizado metodologías y resultados de numerosos proyectos de investigación y cooperación técnica en más de 20 países de América Latina y Africa sobre los temas mencionados.
Además, ha publicado cinco libros sobre la economía informal en Africa y América Latina, y numerosos artículos y manuales de capacitación en temas de empleo, desarrollo empresarial, turismo y turismo comunitario en particular.
TURISMO Y EMPLEO EN EL CONTEXTO GLOBAL
El Turismo presenta un profundo carácter multisectorial y se configura como una herramienta económica formidable para el desarrollo de las Naciones.
Frente a la crisis financiera internacional, la comunidad turística mundial ha comenzado a tomar una serie de medidas importantes para coordinar sus respuestas. Las iniciativas de la “Hoja de Ruta para la Recuperación”, uno de los instrumentos creados por la Organización Mundial del Turismo a instancia de los Miembros Afiliados, tienen como objetivo dar apoyo a la economía mundial y posicionar al sector turístico como parte de una respuesta global.
Su avance armónico desde una perspectiva integrada es de particular relevancia para los destinos por cuanto contribuye a la creación de empleo, la mejora del nivel de inversiones e infraestructuras, la inyección de ingreso y la reducción de la pobreza, tal como postula la OMT.
Los argumentos económicos y de desarrollo hablan con contundencia sobre la fortaleza del turismo. En 2009, 880 millones de turistas cruzaron fronteras internacionales, generando unos ingresos mundiales por turismo internacional que ascendieron a 852.000 millones de dólares.
El turismo representa el 30% de las exportaciones de servicios mundiales (1 billón de dólares) y el 45% de las exportaciones de servicios de los países en desarrollo. Además de su incidencia sobre el crecimiento económico y el desarrollo sostenible, el turismo también es un sector que genera millones de puestos de trabajo directos por todo el mundo y otros innumerables empleos indirectos, gracias a sus efectos multiplicadores sobre sectores relacionados con el ámbito turístico como la industria o la agricultura.
Por otra parte, la actividad turística se ha demostrado como una vía de entrada rápida al mundo del trabajo para los jóvenes y las mujeres de las comunidades urbanas y rurales.
En la Argentina, el Documento Económico 2009 de la Cámara Argentina de Turismo indica que el sector turístico aporta el 7,7% del Producto Interno Bruto, además de demostrar una fuerte incidencia en la oferta de Empleo, que también se ubica en una magnitud cercana al 7,7%, con más de un millón doscientos mil empleos generados.
Los interesados en participar del Congreso Internacional de Turismo de la CAT, pueden acceder al formulario de inscripción en la página de Internet de la Cámara, en la dirección http://www.camaraargentinadeturismo.travel/congreso_inscripcion_1.php, donde también podrán consultar el programa del Congreso y los ejes temáticos.