Miercoles 22 de Agosto de 2007
Miercoles 22 de Agosto de 2007
Recientemente, se llevó a cabo el “I Congreso Iberoamericano de Turismo y Hotelería”, una iniciativa desarrollada en el marco del 30º aniversario de la creación de la AHT.
En el acto de apertura del Congreso tomaron parte el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Telerman; el Secretario de Turismo de la Nación, Carlos Enrique Meyer; el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina AHT, Licenciado Guillermo Lavallén; el Presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Juan Mirenna; y destacados funcionarios nacionales e internacionales.
El Lic. Lavallén, presidente de la AHT, destacó en su discurso que “hace casi un año decidimos convocar al Congreso, como buena forma de conmemorar este aniversario con el propósito de generar un espacio de integración que permitiera el encuentro de quienes desarrollamos la actividad, para identificar problemáticas comunes y para intercambiar ideas sobre la forma de resolverlas”.
Por su parte, Meyer, Secretario de Turismo de la Nación, enfatizó en que “el valor donde se sostiene la hotelería es la calidad y la diversidad de la oferta” y, en ese sentido, “estamos desarrollando una batería de normas”. Además, indicó que “entre 2005 y 2006, hubo un 23% más de ingresos económicos por turismo receptivo”, mientras que “entre 2000 y 2006, se incrementó un 35% la oferta de establecimientos hoteleros y otras modalidades de alojamiento”. Por último, destacó que “la actividad turística argentina es un paradigma para la región”.
Por último, Telerman, Jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sostuvo que ”en 2005 tuvimos un ingreso por turismo de 1.500 millones de dólares”, destacando que “hoy en día, el turismo aporta el 8% al Producto Bruto de la ciudad”.
El encuentro, realizado en el Hotel Palacio Duhau Park Hyatt Buenos Aires, tuvo como principal objetivo la tarea de tender puentes entre los hoteleros de distintos países para integrarlos, intercambiar información y mejorar la comunicación entre ellos.
SESIONES PLENARIAS.
La primera sesión plenaria estuvo a cargo de Antonio Gil Alonso, Secretario General de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, y Rafael Estrella, Embajador de España en Argentina. El moderador del panel fue Tony Peró, miembro de la Comisión Directiva de la AHT.
Antonio Gil Alonso dio comienzo a la sesión subrayando que “en España, el turismo se ha convertido en uno de los principales motores generadores de empleo y de ingresos económicos”, representando actualmente el 12% del PBI”. Además destacó que “en 2006 la cantidad de visitantes ha sido de 58,5 millones, y este año esperamos 60 millones de turistas”. También enfatizó que en la actualidad, España es la segunda potencia mundial en turismo.
Gil Alonso reflexionó acerca de la incidencia de la globalización en materia turística, y presentó diferentes alternativas a seguir para el crecimiento de la industria turística-hotelera. Entre ellas se destacan, una mayor especialización de la industria hotelera segmentando aún más los públicos, y conseguir que el sector sea considerado con la importancia que merece para el armado de un marco legislativo apropiado.
La segunda sesión plenaria estuvo a cargo de Gordon Viberg, Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico de México (CNET), y Alejandro Morones Ochoa, representante de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles. El moderador del panel fue Gonzalo Novillo Saravia, miembro de la comisión directiva de AHT.
Gordon Viberg comenzó la sesión detallando las características con las que el turismo sustentable debe contar para ser exitoso. Para Viberg, ellas son: establecer políticas de Estado para el Turismo; realizar un planeamiento estratégico; asegurar el turismo sustentable; asegurar una mayor y mejor promoción; elevar la competitividad; poseer un transporte competitivo; asegurar la inversión; y, por último, asegurar niveles óptimos de seguridad.
Con respecto a la promoción, Viberg señaló que “para este año el Consejo Federal de Turismo de México va a recibir alrededor de 125 millones de dólares para promoción”, mientras que hace 10 años “fue de 14 millones”. También recordó que el turismo representa el 8% del PBI en México, y es uno de los principales generadores de puestos de trabajo.
En su momento, Alejandro Morones Ochoa, explicó que para conseguir un modelo turístico sustentable y ponerlo en práctica, no solo es necesaria la infraestructura, sino que también hay que conservar el medio ambiente.
INVERSIONES HOTELERAS.
El Presidente de la CAT, Juan Mirenna, también participó del Congreso en calidad de orador, y se refirió al tema “Inversión Hotelera: Estrategias y condiciones necesarias, políticas oficiales de estímulo”.
Sobre el particular, Mirenna señaló que los medios de comunicación resaltan permanentemente que “existen condiciones muy favorables a la inversión”, debido a: la ampliación del mercado interno, al tipo de cambio competitivo para la exportación, a la estabilidad política, y otros aspectos ampliamente conocidos.
También expresó que “escuchamos análisis económicos que indican sobre la existencia de muchos factores que desalientan la toma de riesgos de largo plazo, entre los que podemos enumerar: las restricciones energéticas, la insuficiencia de crédito de largo plazo en condiciones adecuadas a la rentabilidad empresaria, y el desaliento que se detecta entre las grandes empresas por determinadas reglamentaciones”.
Luego de esa breve introducción, el Presidente de la CAT expresó: “Partiendo de que existen condiciones favorables para la inversión, y condiciones que la desalientan, llegamos a la conclusión que para que exista inversión hotelera, turismo receptivo y turismo interno de argentinos para argentinos, debe existir una política de estado y una política privada empresarial que entienda que todos enfrentamos el mismo destino”.
Para Mirenna, “esto implica que todos debemos trabajar para el crecimiento del sector turístico, para que se mantenga firme, independientemente de una determinada coyuntura económica; es momento de capitalizar los logros, aprender de los errores y aunar esfuerzos”.
Además, señaló que “debemos ser concientes de que si en estos momentos hay más demanda turística, no es obra de la buena suerte, sino del trabajo del sector privado y del sector público, de la Cámara Argentina de Turismo con todas las entidades que la componen y de la Secretaría de Turismo de la Nación”.
Para apoyar esas afirmaciones, Mirenna recordó que “se han promulgado leyes, se han defendido proyectos de promoción en el exterior (no nos olvidemos que hemos pasado de 10 acciones internacionales entre Ferias y Workshops, a 90 acciones en término de 6 años…); y recordemos que la Ley Nacional de Turismo, promulgada no hace más de un año, en el artículo uno dice: que el estado, representado por la Secretaría de Turismo de la Nación, y los privados, representados por la Cámara Argentina de Turismo, son aliados estratégicos”.
Tenemos varios problemas, señaló Mirenna, “a los cuáles es prioritario y fundamental hallar solución”, pasando luego a enumerar “algunos temas que nos pertenecen a todos”:
• el tema aerocomercial, con lo referido a costos, acuerdos salariales, infraestructura y falta de conectividad.
• el tema del transporte terrestre, especialmente lo relacionado con sus respectivos registros y habilitaciones.
• el tema trenes, con sus inciertas inversiones y la involución sufrida a través de los años.
• el tema rutas, tanto en área de mantenimiento, señalización e iluminación, como en el aspecto de la educación vial.
• el tema Cruceros, donde es necesario desarrollar infraestructura conveniente para potenciar este tipo de turismo.
• el tema relativo a políticas aduaneras para el ingreso de equipos destinados a empresas turísticas, y entre otros, dejo para el final...
• el tema seguridad, con todo lo que implica.
Mirenna destacó que todas estas cuestiones se tienen muy presentes en la Cámara Argentina de Turismo. “Se estudian, se debaten, se convoca a especialistas, y se sacan conclusiones que sirven a todos nuestros socios y al mercado en general, sean empresarios grandes o pequeños, para tener un plan de acción, un cuadro de situación para que la realidad de nuestro negocio no sea un enigma, para que se pueda invertir en negocios hoteleros o de cualquier otra índole con datos e información, y no depender del azar o del buen o mal humor de nadie”, agregó el Presidente de la CAT.
Casi al finalizar su exposición, Mirenna dijo: “Y si todavía en nuestro país se plantea si la demanda turística viene por la diferencia cambiaria, o si viene por la promoción bien hecha, permítanme decirles que lo único sustentable en la demanda turística es la Calidad, y dentro de la Calidad entran, sin duda, los Recursos Humanos, con la gente bien preparada, con profesionales, con los que entienden en definitiva que la responsabilidad es compartida por todos los actores que forman nuestra industria”.
VISITA DEL MINISTRO DE ECONOMIA
El ministro de Economía, Miguel Peirano asistió al “I Congreso Iberoamericano de Hotelería y Turismo”, y visitó junto con el secretario de Turismo, Carlos Enrique Meyer y el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina AHT, Guillermo Lavallén los talleres de trabajo que se están realizando en la segunda jornada de actividades.
En la ocasión, Peirano resaltó que “el Ministerio de Economía va a apoyar al sector porque es una industria que en los últimos años ha liderado la recuperación de la economía argentina” tanto en términos de nivel de actividad como de creación de fuentes de trabajo.
Para finalizar, el ministro Peirano destacó que está abierto a recibir todas las propuestas e inquietudes del sector, a lo que el secretario Meyer complementó diciendo que en lo sucesivo se va a trabajar en forma conjunta, para lo cual se le van a comenzar a acercar todas las iniciativas que se presenten.