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Viernes 8 de Octubre de 2010

   Viernes 8 de Octubre de 2010


El Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Leonardo Boto, participó del panel “Articulación de Políticas Públicas y Privadas Turísticas en Iberoamérica, aplicadas a la promoción de los destinos”, llevada a cabo en el marco del Congreso Internacional de Turismo, y se refirió a la experiencia argentina a partir de la labor desarrollada desde ese organismo, del cual forma parte la Cámara Argentina de Turismo.

El INPROTUR (presidido por el Ministro de Turismo), fue creado en 2005 a partir de la sanción de la Ley Nacional de Turismo 25.997, y tiene como objetivo específico la promoción del turismo receptivo internacional y de los productos directamente relacionados, y cuenta con un directorio integrado por 5 vocales designados por el Ministerio de Turismo, 3 por la Cámara Argentina de Turismo e igual cantidad por el Concejo Federal de Turismo.

En la introducción de su exposición, Boto, señaló que el INPROTUR “unifica los criterios comunicacionales y trabaja con acciones de alto impacto para posicionar la marca Argentina y comunicar la diversidad de la oferta”, mientras que en cuanto a la comercialización, busca “ampliar la oferta de productos y destinos argentinos en los mercados  prioritarios y estratégicos”, además de “apuntar a la apertura de nuevos mercados”.

La Argentina, a través de diferentes ejes comunicacionales, se presenta “como una experiencia única, que se vive con todos los sentidos y que integra la diversidad de su naturaleza y su cultura, a través de una oferta estructurada de actividades y productos de calidad, en forma activa y segura”, y en tal sentido adelantó algunos aspectos de la campaña que anuncia “Argentina Late con Vos”, utilizando esa expresión típicamente argentina.

Esa campaña lidera las acciones a desarrollar en seis grandes modalidades del turismo: Argentina Natural (Ecoturismo, Avistaje, Parques Nacionales); Argentina Auténtica (Tango, Turismo Rural, Polo, Fútbol y Turismo Idiomático); Argentina Gourmet (Gastronomía, Vino); Argentina Activa (Ruta 40, Golf, Pesca Deportiva, Nieve), y Argentina Reuniones (Sedes para eventos y oferta turística complementaria).

La tarea del INPROTUR también explora nuevas tecnologías para llegar a los turistas potenciales en los diferentes mercados. En ese sentido, se filmaron en la Argentina incidencias de diferentes “realities” que se transmiten por canales de televisión europeos, se establecieron alianzas con empresas musicales para que los artistas graben sus videos en destinos argentinos, el desarrollo una guía para I-Phone y Blackberry, y la inclusión de fotos de fondo de la Argentina en los desarrollos de sistemas operativos que efectúa Microsoft.

ARTICULACION CON EL SECTOR PRIVADO

En cuanto al tema específico del panel, Boto señaló que las actuaciones responden a dos grandes líneas estratégicas:

• Incrementar la presencia argentina en nuestros mercados prioritarios y estratégicos, tanto en el trade como en el consumidor final.
• Profundizar y diversificar la presencia de los productos turísticos argentinos.
• Planes de Marketing para productos en asociación estratégica con el sector privado (turismo de reuniones, Nieve, gastronómico).
• Promoción de nuevos productos (turismo médico, alta gama, GLB&T, educativo).
• Eventos organizados conjuntamente: Semanas gastronómicas, seminarios de capacitación.
• La planificación operativa anual de las acciones, conjuntamente con la Cámara Argentina de Turismo (ferias, workshops, roadshows, seminarios, rondas de negocios, press trips y fam tours).

Esa articulación ha permitido poner en marcha planes de marketing para segmentos específicos, como el dedicado al Turismo de Reuniones (con AOCA como socio estratégico), en cual se desarrolla el Programa de Captación de Eventos, como herramienta destacada del Plan, en el que se trabaja con las asociaciones profesionales y los destinos.

En igual sentido se trabaja para el Turismo de Nieve, el Turismo Médico y el de los viajes relacionados con productos turísticos de alta gama.

En otro momento de su presentación, el Secretario Ejecutivo del INPROTUR afirmó que se está trabajando con Chile y Perú para acciones conjuntas en Australia, y recordó que desde 2005, funciona en Japón la Oficina del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), agregando que en ese país asiático todos los años se realiza la Noche de Premiación del Mercosur. En todos los casos, además de las empresas privadas argentinas, se cuenta con la colaboración de las líneas áreas pertinentes (South African, Qatar) para el desarrollo de esas acciones.

También dijo que para los mercados lejanos, Argentina trabaja con Brasil desde el año 2007 en eventos en donde ambos países se presentan juntos, como ha sucedido en China, Emiratos Árabes y Mundo musulmán, sudeste asiático, India, e Israel, donde se presentaron en ferias, seminarios, workshops y rondas de negocios, entre otras actividades.



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