Viernes 1 de Octubre de 2010
Viernes 1 de Octubre de 2010
En la jornada final del Congreso Internacional de Turismo, que organizara la Cámara Argentina de Turismo (CAT) del 27 al 29 de setiembre en la Ciudad de Buenos Aires bajo el lema “Contribución económica y social del turismo al desarrollo de las Naciones”, el Secretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera (en representación del Ministerio de Turismo de la Nación), y el Presidente de la CAT, Juan Mirenna, presentaron el documento denominado “Declaración del Sector Turístico de la República Argentina”, que reafirma el compromiso de trabajo conjunto entre ambos actores del Turismo, con el objetivo de seguir contribuyendo al desarrollo de la actividad, uno de las principales rubros de la economía nacional.
El documento también fue rubricado por el Consejo Federal de Turismo, mientras que la CAT lo hizo en representación de las entidades que la integran: Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo; Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés, Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos, Cámara Argentina de Empresas Arrendadoras de Automotores, Cámara Argentina de Tiempo Compartido, Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina, Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina y Cámara de Compañías Aéreas en Argentina.
El texto leído en la jornada de cierre del Congreso Internacional de Turismo organizado por la Cámara Argentina de Turismo, señala que “como resultado de los intercambios previos llevados a cabo por el sector en el marco del Congreso Internacional de Turismo, los abajo firmantes hemos elaborado la presente Declaración en representación de los organismos, asociaciones e instituciones que integramos”.
El contenido completo del Documento es el siguiente:
CONSIDERANDO:
1. Que la actividad turística se ha consolidado institucionalmente a partir del año 2004, desde la sanción Ley nacional de Turismo 25.997;
2. Que a través de la misma se declara de interés nacional al Turismo como actividad socioeconómica, estratégica y esencial para el desarrollo del país, resultando la actividad turística prioritaria dentro de las políticas de Estado, definiendo también a la actividad privada como aliada estratégica del Estado;
3. Que el trabajo conjunto desarrollado entre el sector público y privado, tanto en materia de promoción como así también de diversas acciones y desarrollo de políticas consolidó al Turismo como una actividad social y económica fundamental para la generación de empleo, ingreso de divisas, redistribución del ingreso, inclusión social y crecimiento sostenible en nuestro país;
4. Que la inversión desarrollada por parte del sector público y privado del Turismo, fue fundamental para incrementar la oferta turística de nuestro país, factor decisivo en el crecimiento de la actividad;
5. Que hemos sido artífices y actores de las estrategias de la Hoja de Ruta de recuperación del Turismo de la OMT, referida al despliegue de herramientas de facilitación, de estímulo, economía verde y ello nos ha permitido enfrentar la crisis global exitosamente;
6. Que la perspectiva de “identidad latinoamericana” afianzada en los últimos años por los países de la región, que fomenta la revaloración de las riquezas culturales, naturales e históricas del continente, ha propiciado la identificación de valores comunes y el trabajo colaborativo a fin de potenciar el desarrollo turístico;
7. Que en ese sentido, el impulso institucional manifestado por diversos países de la región, que han asumido el desarrollo del sector como política de Estado, ha facilitado la implementación de acciones concretas en forma conjunta en países emisores de lejano alcance, como asimismo una complementariedad entre los mismos;
8. Que es indispensable que la actividad turística se convierta en un factor fundamental para el uso sustentable del medio ambiente, y los recursos naturales y culturales en todos los países;
9. Que la nueva perspectiva de la Responsabilidad Social Empresarial ofrece una visión de la empresa contemporánea, que no puede ser ajena a las empresas de un sector pujante e innovador como el Turismo;
10. Que la actividad turística debe ser comprendida como un fenómeno dinámico, y en función de ello conviene plantear una visión del sector que, abarcando todas sus dimensiones, ofrezca una perspectiva de mediano y largo plazo que sirva de orientación a las acciones actuales.
ACORDAMOS:
1. Reafirmar el desarrollo estratégico de las políticas turísticas en un marco de trabajo conjunto entre los sectores público y privado, para continuar consolidando al sector como uno de los principales contribuyentes a las economías nacionales, provinciales y municipales.
2. Establecer como objetivo estratégico un crecimiento del Turismo dentro del PBI en el orden de la media mundial correspondiente a los países con un alto grado de desarrollo de la actividad. Dicho crecimiento ha de procurarse en el marco de los siguientes valores: ética, transparencia, profesionalismo, comercio justo, respeto a la diversidad y compromiso social.
3. Continuar impulsando la inversión pública en materia de comunicaciones, infraestructura, transporte aerocomercial y aquellas necesarias en el sector, con el objetivo de lograr una mejora continua en la calidad de la oferta y promoción de la actividad, articulándose con el desarrollo de la inversión privada.
4. Fomentar la integración de las comunidades locales en las actividades de la oferta turística estimulando el desarrollo regional, a través de medidas apropiadas para lograr la inclusión social mediante la generación de empleo y trabajo en el sector.
5. Impulsar la integración socio - económica en materia de Turismo dentro del ámbito de la UNASUR articulando capacidades sectoriales en lo público y lo privado con los miembros de la región.
6. Promover a través de una acción coordinada entre los sectores académico, empresarial y gubernamental el desarrollo del conocimiento sobre todas las variables que componen la actividad, la formación de competencias profesionales y la capacitación a los prestadores de servicios turísticos, apropiadas a las renovadas exigencias de los viajeros.
7. Impulsar el concepto de sustentabilidad en la educación, capacitación y práctica turística a fin de favorecer la armonía del hombre con la naturaleza y la sociedad donde se encuentra inmerso.
8. Profundizar en el sector el desarrollo de una “cultura de la calidad” que lleve a una mejora continua del servicio prestado, reconociendo a esta cualidad del producto como una oportunidad de diferenciación y un factor clave de competitividad.
9. Incentivar en las empresas el desarrollo práctico de los principios de la Responsabilidad Social Empresarial entendiendo a la RSE como un concepto que debe estar estrechamente vinculado a la gestión de la empresa y fundamental para el logro de sus fines, atendiendo el desarrollo y la mejora en la calidad de vida de los empleados, el fortalecimiento en la calidad del empleo, el cuidado del ambiente y la integración de acciones con la comunidad.
10. Expresar la satisfacción unánime del sector turístico al Gobierno de la República Argentina, por haber recibido el máximo reconocimiento institucional en el orden de la Administración Pública, al otorgársele la categoría de Ministerio al organismo nacional de Turismo. Ello genera un firme compromiso para todos los actores de corresponder a la jerarquización y confianza que esa decisión implica hacia el futuro.
UN FINAL A TODA ORQUESTA
La jornada final del Congreso Internacional de Turismo incluyó la presentación en vivo de la Orquesta de Angel Mahler, quien participó del evento junto al Prof. Rubén Figueiredo, Profesor Titular de Comportamiento Humano en la Organización del IAE.
Fue un cierre diferente para los congresos que se efectúan en el sector turístico, donde la música y el arte sirvieron como marco para la formulación de contenidos relacionados con el liderazgo empresario y los diferentes roles que cada persona cumple en una empresa.
La presentación de Mahler, muy dinámica y didáctica, fue seguida con mucho entusiasmo por el auditorio, que de manera relajada pudo ver un caso práctico y recibir nociones de organización de equipos de trabajo en un contexto diferente, aunque no exento de rigurosidad académica.
Este verdadero espectáculo constituyo un verdadero “final a toda orquesta” para tres días de deliberaciones con importantes oradores, anuncios de gran significación para el sector turístico y un abanico de temas que incluyeron desde la Responsabilidad Social Empresaria hasta los desafíos que se plantean en las empresas familiares, la situación del Turismo y la Ciencia frente a los retos del siglo XXI, un repaso sobre la articulación de políticas públicas y privadas (cuya muestra máxima es el documento que les presentamos), el empleo en turismo, las oportunidades para el sector luego de la crisis financiera mundial, entre otros temas de interés que tendrán su desarrollo en próximas ediciones del boletín de la CAT.