Viernes 1 de Octubre de 2010
Viernes 1 de Octubre de 2010
Culminó exitosamente en la Ciudad de Buenos Aires el primer Congreso Internacional de Turismo que realizara la Cámara Argentina de Turismo, con el patrocinio del Ministerio de Turismo de la Nación, del 27 al 29 de setiembre.
Fueron tres jornadas altamente positivas para el sector, ya que el desarrollo del Congreso dejó muchos elementos conceptuales para la reflexión sobre la marcha del sector en un sentido amplio, y del negocio en particular para cada uno de los asistentes.
También permitió la posibilidad de tomar contacto con casos prácticos, una forma excelente de transmitir experiencias que ayudan a iluminar algunas zonas poco claras, sea en la relación de la empresa con los clientes y los proveedores, o en la relación con el equipo de trabajo.
Otro de los aspectos destacables del evento fue el hecho de haberse convertido en una extraordinaria caja de resonancia de los muchos logros obtenidos a partir del trabajo conjunto entre los sectores público y privado.
Ya lo había anunciado el Presidente de la Cámara Argentina de Turismo en el discurso inaugural, al señalar que “Durante estos tres días de Congreso podremos comprobar, entre otros temas, lo que representan las pymes, las empresas familiares, y el turismo interno o doméstico; conoceremos las proyecciones del turismo en Sudamérica; aprenderemos acerca de las estrategias y las articulaciones políticas públicas y privadas; y comprobaremos la importancia de la Responsabilidad Social Empresaria como corriente de pensamiento renovador que resignifica el rol social y trascendente de la empresa”.
Al referirse a los contenidos del encuentro, Mirenna señaló: “Hoy presentamos el 1º Congreso Internacional de Turismo, un desafío que imaginamos nos va a ayudar a transitar un camino creativo que nos incluya en un espacio de intercambio, de difusión y de aprendizaje que nos permitirá ser más profesionales y competitivos. Por eso afirmamos que el futuro ya está aquí!”
En el acto de apertura del Congreso, el Ministro de Turismo Enrique Meyer, resaltó que “el sector puede contribuir a un crecimiento que no desiguale, sino que aporte a la inclusión con empleos cada vez mejores en cantidad y calidad” y agregó que “en el período 2003-2009 las ramas características del Turismo aumentaron un 14%, y en el año 2009 generaron 1.005.505 puestos de trabajo, lo que representó el 10% del total de personal ocupado a nivel nacional”.
COOPERACION PARA SALIR DE LA CRISIS
En el desarrollo del Congreso se pudieron escuchar disertaciones que pusieron el énfasis en la cooperación como una de las maneras de asumir el período post crisis financiera mundial. Carlos Vogeler, Director Regional de la Organización Mundial del Turismo para las Américas, sostuvo que entre los desafíos que afronta el turismo mundial se encuentran la necesidad de proteger el empleo en el sector, y la de desarrollar la actividad en un marco de sustentabilidad medioambiental.
El directivo de la OMT también mencionó que después de la caída registrada en 2009 a consecuencia de la crisis, el turismo mundial se encuentra en franca recuperación, y crecerá este año a una tasa cercana al 4%, resaltando que las Américas podrían alcanzar un porcentaje de crecimiento superior a esa tasa global.
De todos modos, Vogeler recordó que todavía hay que superar algunos obstáculos. Al respecto, afirmó que “la fragilidad de la recuperación económica el alto endeudamiento de los Estados, que los obliga a medidas de ajuste fiscal, representan riesgos para la actividad turística.
En el Congreso Internacional organizado por la CAT se destacó la necesidad de arbitrar acciones de promoción en el marco de una “competencia cooperada”, lo que supone el trabajo conjunto entre destinos o regiones que aparecen como claros competidores entre sí.
La Argentina ya está caminando por ese sendero, tal como lo confirmara Leonardo Boto (Director Ejecutivo del INPROTUR) en su disertación, al mencionar que el país realiza acciones cooperadas con Brasil por un lado, y que se suman a las que la Argentina viene realizando con los países que integran el Mercosur.
Más allá de ese panorama global de actividades concertadas, si hubo algo que quedó explícito en este primer Congreso Internacional, es la fuerza que adquiere la actividad cuando los sectores público y privado llegan a establecer una estrategia consensuada (federal y participativa) de desarrollo turístico, como la que se manifiesta a través del INPROTUR, organismo de superficie que representa esos acuerdos para la promoción de la Argentina dentro y fuera de nuestras fronteras.
Sobre ese particular, el Presidente de la CAT, Juan Mirenna, dijo: “hemos avanzado notablemente en la captación de eventos, una muestra más de la potencia que podemos desarrollar cuando la parte pública y privada trabajan de manera consensuada”.
Agregó: “Para fundamentar ese crecimiento sobre bases sólidas y sostenibles, el sector privado y el Estado vienen desarrollando, en los últimos años, diferentes programas que promueven la adopción de sistemas de calidad en las empresas, tendientes a mejorar de manera continua la amplia y variada oferta de productos turísticos con los que cuenta el país”.
Con ese convencimiento se ideó este Congreso Internacional, y ese concepto fue el que predominó en las tres jornadas de este encuentro de alto nivel profesional, cuyos temas principales iremos presentando a partir de la próxima semana.