Domingo 29 de Mayo de 2016
Domingo 29 de Mayo de 2016
En la continuidad de las gestiones orientadas a la optimización del sector de cruceros en Argentina - que tuvieron su inicio en la reunión mantenida el mes pasado en la CAT entre el Ministro de Turismo Gustavo Santos, su par de Transporte, Guillermo Dietrich, y una delegación de representantes de las compañías de dicha industria que operan en el país - la Cámara Argentina de Turismo participó de la firma de dos disposiciones tendientes a eficientizar la operación de cruceros en el puerto de Buenos Aires, como camino a lograr un mayor volumen de turistas que arriben a nuestro país esta vía.
El principal cambio es a través de la disposición firmada por Migraciones, que vuelve a aplicar un cobro único de entrada a la Argentina, que aplica para todos los puertos nacionales. Así los buques pagarán una vez U$S14, por itinerario, y no cada vez que ingresen a algún puerto nacional, tal como sucedía hasta la temporada 2014/2015. Esto redundará en una significativa baja de costos y mayor competitividad para la Argentina como destino de turístico de cruceros.
Por su parte, el Puerto de Buenos Aires (AGPSE) dispuso una nueva resolución cuya normativa incluye que las solicitudes de giro se presenten con una antelación de 4 años y de manera únicamente electrónica, en el marco de una política de digitalización para lograr un Puerto sustentable “sin papeles”. Se busca así darle agilidad y previsibilidad a la programación de las temporadas, con el objetivo asegurar que se cumpla el cronograma establecido para cada una.
Por último AGPSE establece la implementación de un límite de 13 mil pasajeros por día, incluyendo a aquellos que embarcan y desembarcan, para garantizar una mejor atención del crucerista en la Terminal de Cruceros Benito Quinquela Martín del Puerto de Buenos Aires.
En el marco de ambas firmas, se realizaron anuncios de cara a las próximas temporadas y los representantes de la industria de cruceros firmaron una carta compromiso asentando su voluntad de seguir trabajando de manera articulada y para que nuestro país vuelva a ser un destino turístico líder en la región.
El encuentro fue encabezado por el Sr Interventor de la Administración General de Puertos, Gonzalo Mórtola y del Director de Migraciones, Horacio José García, y del que también participó el Secretario de la CAT, Horacio Reppucci y la Subsecretaria Nacional de Promoción Turística, Silvana Biaggotti, entre otras autoridades.
“Estos avances son una muy buena señal hacia la actividad. Hemos llegado a este momento luego de un relevamiento efectuado desde CAT a todo el sector, lo que nos permitió contar con un importante informe de necesidades y oportunidades con el cual, a partir de los anuncios realizados el viernes, buscamos seguir fortaleciendo esta actividad tan importante para el turismo y las economías regionales”, expresó Reppucci al cierre del evento, quien además señaló que “tanto desde el sector público como del sector privado continuaremos avanzando en el marco de una mesa de seguimiento de los temas que han surgido como propuestas de acción en el informe realizado.