Viernes 21 de Enero de 2011
Viernes 21 de Enero de 2011
El turismo internacional se recuperó fuertemente en 2010 según el adelanto del Barómetro del Turismo Mundial de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Las llegadas de turistas internacionales crecieron casi un 7%, llegando a 935 millones, tras el descenso del 4% en 2009, el año que más acusó la crisis económica mundial.
La gran mayoría de destinos en todo el mundo presentó cifras positivas, que lograron compensar las pérdidas recientes o acercarse a ese objetivo. Sin embargo, la recuperación llegó a diferentes velocidades, impulsado principalmente por las economías emergentes.
La mejora de las condiciones económicas en todo el mundo, incidió favorablemente en la evolución del turismo internacional, el cual se ha recuperado más rápido de lo esperado de los efectos de la crisis financiera mundial y la recesión económica de finales de 2008 y 2009.
Las llegadas de turistas internacionales se incrementaron un 6,7% en comparación con 2009, con un crecimiento positivo en todas las regiones del mundo. El número de llegadas alcanzó 935 millones, superando en 58 millones la cifra de 2009 y en 22 millones el nivel máximo de 2008 previo a la crisis (913 millones).
Si bien todas las regiones registraron un crecimiento de las llegadas internacionales, las economías emergentes siguen siendo los principales impulsores de este desempeño. Esta recuperación a dos velocidades, menor en las economías avanzadas (+5%) y más rápida en las emergentes (+8%), es un reflejo de la situación económica global y dominará el 2011 y el futuro previsible.
“La recuperación del turismo internacional es una buena noticia, especialmente para los países en desarrollo que dependen del sector para generar ingresos y empleo”, dijo el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai. “Ahora el reto será consolidar este crecimiento en los próximos años en medio de un incierto entorno económico mundial” agregó Rifai.
En lo relativo al continente americano (+8%, 151 millones de llegadas), los países se recuperaron de la caída de 2009 provocada por las dificultades económicas sufridas en América del Norte y el impacto del brote de gripe A (H1N1).
Por otra parte, el retorno del crecimiento de la economía de Estados Unidos ayudó a mejorar los resultados de la región en su conjunto, al igual que la creciente integración regional en América Central y del Sur, así como la vitalidad de las economías latinoamericanas. El mayor crecimiento del continente se registró en América del Sur (+10%).
Se espera que el crecimiento continúe para el sector turístico en 2011, tras la recuperación mundial de 2010, pero a un ritmo más lento. La OMT prevé que llegadas de turistas internacionales crezcan entre el 4% a 5% en 2011, una tasa ligeramente superior al promedio a largo plazo.
Sin embargo, el Secretario General de la OMT, advirtió sobre la reciente tendencia hacia la introducción y el aumento de los impuestos a los viajes como una forma de equilibrar las cuentas públicas, lo que señaló como “un desafío para el sector”.
Rifai expresó que “Si bien comprendemos perfectamente la necesidad de consolidación fiscal, la OMT seguirá alertando a los gobiernos de que estos impuestos afectan seriamente la capacidad del turismo para estimular la creación de empleo y el crecimiento económico, con un impacto negativo en sus propias economías y en las posibilidades de desarrollo de las economías emergentes”.