Viernes 22 de Julio de 2011
Viernes 22 de Julio de 2011
Desde la Cámara de Comercio y Turismo de El Calafate, en cumplimiento del mandato de sus asociados, se envió al Gobernador Daniel Peralta una serie de pedidos y propuestas que consideran podrían, junto a un fuerte trabajo de promoción y difusión del destino, paliar aunque sea en parte la grave situación que atraviesa la actividad.
Entre las medidas a adoptar se mencionan la gestión ante las autoridades nacionales que correspondan para que los anuncios presidenciales referidos a cuestiones impositivas y previsionales, como la posibilidad de aplicar el Programa de Recuperación Productiva (REPRO), que fueran aplicados para otras ciudades patagónicas, alcancen también a El Calafate.
La entidad, a su vez, se ofrece para cumplir la función de “Ventanilla Receptiva” de las solicitudes por ser miembros activos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En el caso puntual del REPRO, el pedido se hace extensivo a la posibilidad de considerar los requisitos que dicho programa incluye y la manera fehaciente de promover gubernamentalmente su aplicación o, en su defecto, la flexibilización de los mismos.
Solicitan además que aquellos establecimientos que decidan permanecer abiertos o se dispongan a abrir sus puertas, cuenten con alícuotas especiales de Emergencia o prórrogas sin intereses de hasta 120 días en las obligaciones ante la Dirección Provincial de Rentas, más específicamente en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
Otra de las acciones requeridas es la creación, por medio del Banco de Santa Cruz, de una Línea de Crédito de Emergencia, de rápida implementación, respondiendo a una Categorización del posible sujeto de Crédito de acuerdo a su actividad económica: Monotributista (préstamos de hasta 20.000 pesos); Pequeña empresa (préstamos de hasta 100.000 pesos), y Mediana empresa (préstamos de hasta 400.000 pesos). Esta medida podría estar a su vez sujeta a una serie de parámetros que se detallan en la misiva.
En los fundamentos de la nota se expresa, entre otras cosas, que “a pesar de todos los esfuerzos realizados por las autoridades nacionales, provinciales y municipales para reestablecer los vuelos programados con anterioridad a la catástrofe climatológica, nos encontramos diariamente con que por diferentes razones resulta sumamente dificultoso lograr que todas las conexiones aéreas acordadas se cumplan”.
En otros párrafos, se plantea que las reservas y ocupación hotelera han sufrido una caída estrepitosa, y que este preocupante escenario no se revertirá tan solo con la recomposición de la grilla de vuelos, porque se ha generado en los potenciales visitantes a El Calafate una sensación de inseguridad que afectaría en forma directa a las Temporadas Media y Alta que se aproximan.
“No escapa al conocimiento de ninguno de nosotros que luego de estas cuestiones de amplia difusión nacional e internacional, el reposicionamiento de una zona o destino no se logra de manera veloz, sino que recobrar la confianza del operador nacional e internacional y del pasajero es una tarea ardua con resultados a mediano y largo plazo”, añaden.
Otra preocupación esta dada no solo por aquellos que decidieron mantener sus empresas y comercios abiertos durante la Temporada Baja, con las pérdidas que ello significó, sino también los que en este momento tienen todo o gran parte de su personal desafectado por aplicar la modalidad de contratación “por temporada”, y se verán muy pronto en la disyuntiva de respetar la fecha de reapertura de sus establecimientos, y de definir la reincorporación o no de estos empleados.
La carta dirigida al Gobernador Peralta lleva la firma de Oscar De Pietro, Vicepresidente a cargo de la Presidencia de la Cámara, y Eduardo D Angelo, Secretario.