Viernes 5 de Marzo de 2010
Viernes 5 de Marzo de 2010
El jueves 4 de marzo se llevó a cabo la segunda reunión del año de la Comisión de Seguridad de la Cámara Argentina de Turismo, que reúne a representantes del sector privado y de las fuerzas de seguridad nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires, funcionarios del Programa Nacional de Seguridad Turística de la Secretaría de Seguridad Interior, y de la Secretaría de Turismo de la Nación.
Durante el desarrollo de la misma, se informó de un significativo avance, respecto al circuito turístico de La Boca. El cambio se originó en un pedido formulado a las autoridades, en la primera reunión del año realizada el 18 de febrero, con la intención de poner en marcha un “circuito turístico seguro”.
Circuito. El borrador del diseño presentado para brindar más seguridad al tránsito de turistas nacionales e internacionales por La Boca.
Después de aquella reunión, el Subcomisario Javier Meregalli (Comisaría del Turista) trasladó la inquietud a sus superiores, quienes lo instruyeron para que tomara las medidas necesarias. La Comisaría del Turista en conjunto con los titulares de las Comisarías 24 y 26, recorrieron la zona y decidieron proponer dos trayectos de ingreso y salida, en lugar de los tres que se venían utilizando asiduamente.
En consecuencia, se rediseñó el circuito de ingreso y salida de los contingentes turísticos guiados en el barrio de La Boca, y se incrementó la presencia de personal uniformado de la Policía Federal en sectores estratégicos de uno de los principales atractivos turísticos ciudadanos.
Autoridades. Miguel Angel Ciancio (Superintendente de Seguridad de la Policía Metropolitana) y Gastón Lacorte (Coordinador del programa Nacional de Seguridad Turística, del Ministerio del Interior) durante la reunión de la Comisión de Seguridad de la Cámara Argentina de Turismo.
A partir de estas recomendaciones, deberá mejorar la seguridad en el circuito, tanto en las paradas que permiten el ascenso y descenso de los pasajeros como en la circulación de los mismos, y en los sectores destinados al estacionamiento de vehículos.
La presencia policial se hace efectiva entre las 9 y las 19, aun cuando los paseos en la zona se concentran entre las 10 y las 18. Además, en esta segunda reunión, el Subcomisario Meregalli hizo algunas recomendaciones adicionales a los representantes del sector privado, en el sentido de evitar algunas zonas críticas, las que fueron recibidas de buen grado.
Ante la puesta en funcionamiento de la Policía Metropolitana, la Cámara invitó a esa Institución a integrar esta Comisión, razón por la que participó de la reunión el Comisario General (R) Miguel Angel Ciancio, Superintendente de Seguridad de la Policía Metropolitana, quien informó que próximamente comenzarán a circular vehículos de esa repartición, destinados a la atención de los turistas (móviles que estarán perfectamente identificados), lo que será un elemento adicional para la asistencia de los turistas nacionales e internacionales que visitan La Boca.
Javier Meregalli. El Subcomisario de la Comisaría del Turista de la Policía Federal fue el encargado de explicar los trabajos realizados en La Boca.
De todos modos, en la reunión mantenida en la CAT se acordó que se harán las modificaciones que fueren necesarias, basándose en la experiencia de los actores que confluyen en esa área turística, tanto personal policial como guías y prestadores de servicios.
Entre otros aspectos mencionados en el encuentro de la Comisión de Seguridad, la representante del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, informó que están trabajando junto a la gente de Ferias y Mercados para ordenar el comercio ambulante en la ciudad.
Por su parte, el Comisionado Mayor Ricardo Collazzo (Policía de Seguridad Aeroportuaria), destacó las tareas que realiza la fuerza para brindar seguridad en los aeropuertos de Ezeiza y el Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires.
Señaló que en Ezeiza el control no es sencillo; pasan por el Aeropuerto más de 15.000 personas por día, a las que se deben sumar las 18.000 que trabajan de manera permanente. Por ello en poco tiempo más agregarán otras 26 cámaras de seguridad, que se sumarán a las que tienen actualmente, y a las patrullas móviles que circulan con la finalidad de prevenir la comisión de delitos, entre ellos, los conocidos como “corte de valijas”, que consiste en la rotura del equipaje y la sustracción de elementos.
Presencias. Gastón Lacorte (Coordinador del programa Nacional de Seguridad Turística, del Ministerio del Interior), junto a Ricardo Collazzo (Comisionado Mayor de la Policía de Seguridad Aereoportaria, Aeropuerto Internacional de Ezeiza), y Julio Di Leo, Subinterventor de Relaciones Institucionales de la Policía de Seguridad Aeroportuaria en Ezeiza.
Collazzo también resaltó que en los próximos meses se incorporarán a esa fuerza una importante cantidad de efectivos, lo que sin duda permitirá aumentar la efectividad de las tareas desempeñadas por la Policía de Seguridad Aeroportuaria.