Sabado 4 de Julio de 2020

   Sabado 4 de Julio de 2020


La CAT, a través de sus comités Ejecutivo y de Crisis, se reunió con los senadores Maurice Closs y Ana Ianni, del bloque Frente de Todos que integran la Comisión de Turismo, para avanzar en coincidencias sobre los proyectos de Ley de Emergencia para la Actividad Turística presentados en la Cámara Alta. Ayer, durante el encuentro virtual se dialogó sobre los puntos claves para tener en cuenta en la legislación vinculada a la crítica situación que atraviesa el sector en nuestro país.

Durante el encuentro se analizaron los proyectos de autoría del senador y la necesidad que la vigencia de esta la ley se extienda por un año y sus beneficios alcancen a todas las empresas del sector turístico -no solamente las pymes- comprendidas en la Ley Nacional de Turismo 25.997.

En tanto, en lo que respecta al programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), se puso de manifiesto la necesidad que la legislación a sancionarse asegure su continuidad durante todo el lapso de vigencia de esta emergencia y en cualquier caso cuando menos durante todo el corriente año 2020.

Por otra parte, se trató la necesidad de alcanzar beneficios fiscales (particularmente respecto al régimen de IVA e Impuesto a las Ganancias) con el objetivo de alcanzar un corrimiento de los vencimientos, y la posibilidad de aplicar como crédito de libre disponibilidad el crédito fiscal del IVA generado por el régimen vigente respecto al turista extranjero. Se trasmitió la importancia de establecer la deducibilidad de los gastos de turismo interno respecto al impuesto a las Ganancias por un amplio período.

Asimismo, desde la CAT se instó a incluir en el proyecto de ley una disposición que aclare que los límites temporales previstos por los artículos 220, 221 y 222 de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744, como consecuencia de la emergencia sanitaria, no regirán para las suspensiones por falta de trabajo y fuerza mayor dispuestas en los términos del artículo 223 bis de esa ley. Hoy la extensión extraordinaria de esos acotados límites temporales está atada a la vigencia de los DNU sancionados. Siendo que es posible que aun cuando esos DNU pierdan vigencia el sector turístico siga en estado de crisis, es necesario que se garanticen las condiciones legales que permitan la subsistencia de este sistema excepcional.

Otra de las cuestiones tratadas fue la de la necesidad insoslayable de disponer un plan de estímulo al consumo turístico que, considerando las medidas dictadas en diversos países de Europa y de América, aliente las reprogramaciones de los servicios turísticos que no se presten en las fechas inicialmente previstas, por causas vinculadas al Covid19; y concomitantemente, desaliente los reembolsos en dichas circunstancias.

La CAT viene realizando distintos encuentros para avanzar en la solución de esta problemática. En tal sentido, se han mantenido reuniones de trabajo con el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens y con el diputado nacional, Alfredo Cornejo (UCR-Cambiemos).

La agenda de trabajo continuará la próxima semana con la finalidad de avanzar en pos de lograr la sanción de una legislación que contenga las prioridades que requiere el sector para salir de la crisis que está llevando al cierre de empresas y la consiguiente pérdida de empleos.

Una vez que vuelva a reactivarse el sector turístico, su rol será fundamental para dar impulso a la recuperación de la economía nacional.-
 


Archivos de Noticias