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Viernes 25 de Junio de 2010

   Viernes 25 de Junio de 2010


Desde que comenzó su gestión al frente del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón, destacó la capacidad que tiene esta actividad para lo que él considera una de sus áreas de desarrollo más importantes: la social. El funcionario resaltó siempre la capacidad que tiene el turismo para generar mejor calidad de vida, creando fuentes de trabajo y de ingresos genuinos, apuntando principalmente a quienes tienen la suerte, pero también la responsabilidad de pertenecer a localidades destinadas a convertirse en destinos turísticos. En Tucumán, como en otros tantos lugares de la Argentina, los principales destinatarios de esos beneficios son los miembros de las comunidades originarias, hasta hace no mucho tiempo relegados a un lugar de meros espectadores a la hora de tomar decisiones que, por eso mismo, resultaron no del todo felices, sobre todo cuando influyeron sobre la administración de elementos del patrimonio histórico, devenidos en bienes turísticos. Aun cuando siempre estuvieron dispuestos a asumir la responsabilidad de cuidar y desarrollar su medio para atraer el turismo, los habitantes originarios del valle Calchaquí nunca fueron incluidos en las sucesivas estrategias aplicadas en la región, al menos hasta que la nueva administración provincial dispuso la creación de un área específica dentro del ETT para articular acciones mancomunadas en ese sentido. En este contexto, tres representantes de las comunidades indígenas tucumanas mantuvieron el primero de lo que se espera sean muchos encuentros con Racedo Aragón, para comenzar a corregir errores e impulsar estrategias fundadas en el profundo conocimiento que atesoran las culturas originarias del suelo tafinisto. Margarita Mamaní, representante de los Diaguitas de El Mollar, Santos Pastrana, cacique de la comunidad indígena de Tafí del Valle y Raúl Sequeira, en representación de los nativos de la localidad de Casas Viejas, mantuvieron una fructífera reunión con el presidente del ETT en la que el tema central fue la necesidad de acordar un proyecto conjunto de reubicación de los menhires, la parte quizás más importante del patrimonio histórico indígena, hoy recluidos en un pequeño sector de la villa ubicada del otro lado del lago La Angostura. La dirigente afirmó que es la primera vez, en muchos años, que las comunidades originarias son invitadas a definir políticas turísticas que involucran al patrimonio histórico tucumano, algo que, espera, pueda no solo mantenerse en el tiempo, sino profundizarse para combatir la postergación que sufren sus integrantes.



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