Recientemente, el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), organismo del cual forma parte la Cámara Argentina de Turi" /> Recientemente, el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), organismo del cual forma parte la Cámara Argentina de Turi" />



Viernes 20 de Agosto de 2010

   Viernes 20 de Agosto de 2010


Recientemente, el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), organismo del cual forma parte la Cámara Argentina de Turismo (CAT), presentó la “Memoria 2009” de las acciones de Promoción Turística Internacional. En ese período, y tal como destaca el informe, se realizaron “más de 600 acciones para mostrar Argentina al mundo”.

Cabe señalar que el INPROTUR, cuyo Presidente es el Ministro de Turismo Enrique Meyer, es un ente de carácter mixto que tiene por tarea diseñar e implementar estrategias y acciones para la promoción turística del país en el exterior. En 2005, el Gobierno Nacional impulsó la sanción de la Ley Nacional de Turismo Nº 25997, ley que contempló la creación del Instituto Nacional de Promoción Turística.

Leonardo Boto, Secretario Ejecutivo del organismo sostiene que “en el año 2009, en el INPROTUR iniciamos una etapa de desafíos en materia de promoción turística internacional, fortaleciendo las 3 grandes estrategias fijadas en el Plan de Marketing Turístico Internacional de Argentina 2008-2010: incrementar la presencia argentina en nuestros mercados prioritarios y estratégicos, tanto en el trade como en el consumidor final; profundizar y diversificar la presencia de los productos turísticos argentinos; y utilizar las nuevas tecnologías de la comunicación como forma de abordar de manera innovadora al turista potencial”.

Boto manifestó, además que “también el sector privado es parte vital de nuestra tarea, con un rol activo desde su misma representación en el INPROTUR (la CAT cuenta con 6 vocales), y contamos además con el aporte de nuestras delegaciones en el extranjero (Estados Unidos, Brasil, Francia y España), así como de la Oficina del Mercosur en Japón”.

En el balance del 2009 hay que mencionar la presencia en 60 grandes ferias internacionales con la participación de 1.394 actores privados y 2.700 visitantes. También se participó en 50 ferias generales, 31 ferias de producto, se realizaron 9 misiones exploratorias y 35 encuentros de comercialización en 30 ciudades.

También se organizaron 38 viajes de prensa para que periodistas extranjeros visitaran la Argentina y 20 fam tours en los que se invitaron a más de 170 operadores de turismo de mercados prioritarios (Estados Unidos, México, Reino Unido y Francia), estratégicos (Canadá, Colombia y Japón), y potenciales: Puerto Rico, Bélgica, India, Sudáfrica y Malasia.

Otros datos relevantes:
• En 2009, por primera vez funcionó un restaurante de comidas típicas en FITUR, España.
• En la ITB de Berlín, la Argentina y Chile promovieron el Dakar 2010, colocando en el ingreso principal al predio la Volskwagen Race Tuareg ganadora de la edición 2009.
• La presencia en la Arabian Travel Market, y los contactos establecidos por las autoridades del INPROTUR, consiguieron que se establezca la ruta Doha (Qatar)-San Pablo-Buenos Aires.
• A partir de la presencia en BRAZTOA (San Pablo), el INPROTUR firmó un convenio con algunos de los principales operadores turísticos brasileños con el fin de realizar una promoción conjunta bajo el lema “Argentina, más cerca que nunca”.
• El trabajo sostenido con el mercado francés, a través de la presentación en TOP RESA, permitió que la llegada de turistas franceses creciera un 76% en los últimos cinco años.
• En el marco de ABAV, las autoridades argentinas de INPROTUR y las brasileñas de EMBRATUR, renovaron el convenio para realizar acciones en Singapur e Israel.



Archivos de Noticias