Lunes 25 de Abril de 2011
Lunes 25 de Abril de 2011
Encuadrado en el proceso de actualización del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable (PFETS), se llevó a cabo el 18 de abril, en la sede de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), una reunión con representantes del Ministerio de Turismo y autoridades de las entidades miembros de la CAT, con el propósito de identificar las principales problemáticas del sector privado en el contexto actual del turismo argentino.
El encuentro coordinado por Marta Sánchez Magnoni, Gerente de la CAT, se inició con la presentación del proceso de planificación del Ministerio de Turismo (MINTUR), a cargo de Germán Bakker y Diego Braun, integrantes de la Unidad de Coordinación del PFETS (UCPFETS), quienes intercambiaron impresiones sobre la visión del sector con los representantes de las entidades.
Como resultado de la reunión, se han identificado diferentes temas que representan un importante aporte al proceso de planificación federal. En este sentido, ha quedado de manifiesto la necesidad de establecer indicadores claros de evolución de la actividad turística, como así también aquellos indicadores de sustentabilidad que aborden una mirada integral no solo desde lo ambiental, sino también desde los sociocultural y económico.
Por otra parte, el creciente escenario turístico ha favorecido la evolución de determinados sectores de servicios que hoy ocupan nuevos espacios en el mercado que deben incorporarse a las variables de planificación. Por último, las entidades plantearon la posibilidad de establecer metas de desarrollo cuantificables que incentiven al sector privado a sumarse a las políticas de estado.
Estuvieron presentes en dicho encuentro: Fernando Gorbarán (Presidente de AOCA); Alberto Vélez (Presidente de CADEA); Jordi Busquets (Asesor de FEHGRA); Marta Villardon, Gerente AHRCC; Alicia Schiaretti (AOCA); Mariano Cavallaro, Cristina Gómez y Carlos Franzi (CADEA); Alejandro Secchiaro (Tesorero de la Cámara de Turismo de Bariloche y Zona Andina); Gustavo Pfleger (Cámara de Turismo de la provincia de Córdoba); y César Siufi, representante de FEDECATUR.
Al cabo del encuentro, los presentes coincidieron en que esta reunión ha ratificado una vez más la condición que el sector público y privado tienen como socios estratégicos para el desarrollo turístico, aunando voluntades y analizando en conjunto las mejores alternativas para optimizar las políticas en materia de turismo.