Martes 20 de Mayo de 2014
Martes 20 de Mayo de 2014
En la localidad de Chos Malal, en el marco del Proyecto Incubar Turismo, se entregó la certificación correspondiente a 46 emprendedores del Corredor Neuquén Norte que se encuentran participando de la etapa de pre-incubación a fin de mejorar su negocio turístico y con ello contribuir a ampliar la oferta turística de la provincia.
En este sentido el Ministro de Turismo Nacional ratificó la importancia de “seguir insertando a los destinos emergentes en el mapa turístico nacional como lo venimos haciendo, ya que el turismo como dice nuestra señora Presidenta llega a los rincones más profundos de nuestra querida Argentina”.
Por su parte la vicegobernadora provincial manifestó que “en Neuquén nunca nos sentimos tan comprendidos por un gobierno nacional como lo hizo el Ministerio de Turismo de la Nación”. Además destacó que, “el trabajo de la mano del turismo en Neuquén ha crecido a lo largo de estos 10 años como nunca gracias a las políticas implementadas por el Ministro Meyer y al trabajo realizado en el interior provincial”.
Respecto del proyecto Incubar Turismo, la Subsecretaria de Desarrollo Turístico, Valeria Pellizza destacó “tiene el objetivo de propiciar el desarrollo con inclusión social de los pequeños y medianos emprendedores, contribuyendo a su incorporación plena en el sector turístico y logrando, de esta manera, el fortalecimiento de la cadena de valor del turismo a nivel regional y nacional”.
De las jornada de trabajo participaron el intendente de Chos Malal, Rolando Figueroa; la diputada Nacional por Neuquén, Alicia Comelli; la subsecretaria Nacional de Desarrollo Turístico, Valeria Pellizza; el ministro de Desarrollo Territorial de la provincia, Leandro Bertoya; la subsecretaria de Turismo de Neuquén, Beatriz Villalobos; e intendentes del norte neuquino; emprendedores, entre otros miembros del sector Turístico.
PUESTA EN VALOR DEL BOLICHE MINERO EN ANDACOLLO
El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, inauguró en el marco del programa Nacional de Inversiones Turísticas, la puesta en valor del emblemático “Boliche el Minero” en Andacollo, departamento de Minas. Las obras realizadas corresponden a la mejoras tanto en el interior como en el exterior del edificio, a fin de conservar y jerarquizar la construcción original y devolverle su identidad y estética.
MIRADOR MANZANO AMARGO
La obra “Mirador Manzano Amargo” comprendió la construcción de un mirador con cartelería interpretativa antes del ingreso a la localidad. La inversión del MINTUR fue de 87.500 pesos y muestra una excepcional vista panorámica hacia esta localidad del norte neuquino, la Cascada La Fragua, el Río Neuquén y un bosque de pinos.
Gracias a la construcción del mirador se logrará: diversificar la oferta turístico-recreativa del destino emergente, ofreciendo una nueva actividad a los turistas que les permita comprender el entorno natural que observan y las actividades económicas tradicionales del norte neuquino; acrecentar la conciencia turística de la población local y su sentido de pertenencia; jerarquizar el entorno circundante a la localidad para conservar el patrimonio natural y cultural de Manzano Amargo; difundir las características singulares del paisaje natural y procesos que le dieron forma a través de los siglos.
PUESTA EN VALOR DEL PARQUE ARQUEOLOGICO (PA) COLOMICHICÓ – SENDERO Y SEÑALIZACION
La obra de puesta en valor de los sitios arqueológicos abarcan las localidades de Huiganco y Varvarco y cuenta con una inversión de más de 3 millones de pesos. El Sendero y Señalización del PA Colomichicó incluyó la demarcación del sendero de acceso al Parque, cartelería interpretativa de los atractivos y facilidades en diferentes puntos de descanso (palenque, mesa y bancos).
En este sentido el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, junto a la vicegobernadora provincial, Ana María Pechén, realizaron el acto simbólico de la colocación de la piedra fundamental para el construcción del Centro de Servicios Turísticos que se emplazará dentro del ejido de Varvarco-Invernada Vieja, al inicio del sendero de acceso al Parque y contará con una superficie aproximada de 400 metros cuadrados divididos en una confitería, sanitarios, espacio para venta de artesanías, caballerizas y vivienda para el cuidador, brindando los servicios mínimos para el visitante y una alternativa turística en el lugar.