Viernes 23 de Diciembre de 2005

   Viernes 23 de Diciembre de 2005


En su sesión del jueves 22 de diciembre, el Senado de la Nación aprobó la exención del IVA  a los Congresos, Ferias y Exposiciones, restando ahora la promulgación por parte del Poder Ejecutivo y su posterior publicación en el Boletín Oficial para que la importante disposición entre en vigencia.
El Senado aprobó la modificación del apartado 28 del inciso h) del primer párrafo del artículo 7º de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el que con la nueva redacción exime del gravamen a “la explotación de congresos, ferias y exposiciones y la locación de espacios en los mismos, cuando dichas prestaciones sean contratadas por sujetos residentes en el exterior, y los ingresos constituyan la contraprestación exigida para el acceso a los eventos señalados”.
También se explica que “las exenciones previstas precedentemente, sólo serán procedentes cuando los referidos eventos hayan sido declarados de interés nacional, y exista reciprocidad adecuada en el tratamiento impositivo que dispensen los países de origen de los expositores a sus similares radicados en la Argentina”.
Al respecto, cabe destacar que Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda. Luxemburgo, Mónaco, Holanda, Noruega, Suecia, Reino Unido, Islandia, Japón, Corea, Alemania, Hungría, Italia, Portugal, España y Suiza, aplican la exención que ahora aprobó el Parlamento argentino.
También es bueno mencionar que en Suecia, Alemania, Hungría, Italia, Portugal, España y Suiza, se cobra el impuesto a los expositores e inscriptos argentinos al no existir –hasta ahora-, reciprocidad por parte de nuestro país, con el consiguiente perjuicio para las empresas que salen a promover los productos y destinos nacionales en el exterior.
Por otra parte, en el contexto latinoamericano, México, Chile y Uruguay ya aplican esa metodología de exención del IVA, lo que los coloca en una mejor situación competitiva con respecto a la Argentina.

EL COSTO FISCAL

En los fundamentos del proyecto se mencionaba que el costo fiscal era ínfimo y, además, se vería neutralizado por la mayor cantidad de ingresos que generaría la explotación y las operaciones. Se cita el caso de 2004, cuando en el área de congresos la inversión fue de 281,6 millones de pesos, mientras que en el rubro ferias alcanzó a 632 millones, totalizando 913,6 millones de pesos e incrementando en un 18,2% la cantidad de asistentes a esos eventos.
El Proyecto de Ley que llevaba la firma del Diputado nacional Carlos Snopek, señalaba que “como es fácil de prever, esos números –de por sí significativos-, podrían incrementarse notablemente en base a la mejoría y recuperación económica que experimente nuestro país”, y con las normas de incentivo como las que el Parlamento acaba de aprobar.
Por otra parte, se ha probado estadísticamente que el asistente a este tipo de eventos eroga un gasto promedio tres veces superior al de un turista profesional, lo que convierte a las ferias, congresos y exposiciones en un valor fundamental para el desarrollo del turismo receptivo.



Archivos de Noticias