Viernes 11 de Marzo de 2011
Viernes 11 de Marzo de 2011
El mundo atraviesa, tal vez como nunca antes, una serie de cambios que transforman permanentemente la dinámica del mercado, y las organizaciones deben adaptarse rápidamente si quieren tener éxito en un entorno altamente competitivo.
Una de las claves es conseguir que la empresa sea lo suficientemente flexible para que esos cambios no generen inestabilidad e inseguridad en los negocios. Para ello es imprescindible contar con un gerenciamiento que sepa liderar la coyuntura, pero también, que sea capaz de crear condiciones a futuro para sacar provecho de las situaciones que se presentan.
También cabe señalar que “un proceso de cambio ocurre de forma muy eficiente si todos están comprometidos con él. El cambio ocurre a través de las personas. Y para que se considere a las personas como parte del proceso de cambio, es necesario conocer sus valores, sus capacidades creativas, expectativas y comportamientos”.
Atendiendo a esas realidades, el Ministerio de Turismo de la Nación, la Secretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires y la Cámara Argentina de Turismo realizarán en Mar del Plata el “Taller Teórico Práctico de Formación de Facilitadores para la Gestión de Excelencia en Empresas Turísticas”.
Se trata de una actividad sin costo, con vacantes limitadas, y que requiere inscripción previa, la que podrá cumplimentarse hasta el 31 de marzo. El taller se llevará a cabo el 5 y 6 de abril de 9 a 13 y de 15 a 19 en la Sede de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, ubicada en Santa Fe 1858, 1° Piso.
La capacitación se ofrecerá en dos jornadas, con un total de 16 horas, y está dirigido a dueños y gerentes de empresas turísticas de toda la cadena de valor de la actividad: hoteles, agencias de viajes, rentadoras de autos, transporte, organizadores de congresos, tiempo compartido, entre otros.
Esta actividad cuenta con el auspicio y la colaboración de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata y Zona de Influencia; AAAVYT Mar del Plata y Sudeste, la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, filial Mar del Plata; el EMTUR y el Mar del Plata Convention & Visitors Bureau.
EL PROGRAMA
• El Cambio. Su impacto sobre los individuos y las organizaciones.
• El gerenciamiento del cambio.
• La globalización de la competencia.
• El modelo de gestión para la excelencia.
• Los valores de la Excelencia.
• Liderazgo, Planeamiento Estratégico, Clientes y Mercados.
• La Gestión de los Procesos, los Recursos Humanos y los Resultados.
• Las formas de ponderar y evaluar el comportamiento organizacional.
• Las Bases, la Guía y la Evaluación de la Calidad de Gestión.
• La Guía como herramienta de la autoevaluación del Sistema de Gestión de la Organización.
• Como mostrar los resultados.
• La Tabla de Asignación de Puntajes.
• Talleres de evaluación de organizaciones de turismo. Caso “Hotel Buena Vista Pampeana”.
• Casos prácticos para la utilización de la Guía de Gestión.
• Identificación de Fortalezas y Áreas de Mejora en factores de Liderazgo, del Sistema de Gestión y de Resultados.
• Interpretación de los resultados.
• Herramientas para facilitar la comunicación y el trabajo grupal.
• Conclusiones.
Para inscribirse, los interesados deberán enviar un correo electrónico a la dirección info@aehgmardelplata.org.ar, consignando los siguientes datos: Nombre de la empresa; domicilio; apellido y nombre de la persona que asistirá; cargo en la empresa; correo electrónico, y teléfono.