Martes 9 de Junio de 2009
Martes 9 de Junio de 2009
Cabe señalar que la CAT, lleva adelante el mencionado Programa en virtud de acuerdos firmados con la Fundación Empresaria para la Calidad y la Excelencia (FUNDECE) y con la Fundación Premio Nacional a la Calidad (FUNDAPRE) y el Instituto Profesional Argentino para la Calidad y la Excelencia (IPACE).
El Lic. Plubatsch inició su exposición con un breve repaso a lo que podría denominarse “historia de la calidad”, mencionando ejemplos de países que avanzaron exitosamente en ese camino, como Japón y los Estados Unidos.
Resaltó además “los valores de la excelencia”, puestos de manifiesto en temas tales como “el enfoque en los clientes y en los mercados”, “la responsabilidad social de la empresa”, y las características de liderazgo del equipo de dirección encargado de llevar adelante ese proceso en las organizaciones.
En otro pasaje de su exposición, Plubatsch se refirió a las estrategias y planes a desarrollar en la gestión del proceso de calidad, mencionando algunos puntos importantes como la relación con proveedores y distribuidores, con los mercados y los clientes, y aspectos vinculados al diseño, producción y servicios.
La información relacionada con el Programa, basado en la “Guía para una Gestión de Excelencia-Empresas de Viajes y Turismo”, que permite a los empresarios del sector medir el nivel de calidad de sus empresas, pueden obtenerse desde la web de la CAT, en la dirección www.camaraargentinadeturismo.travel, desde el botón “Calidad”.
También es conveniente destacar que desde que comenzó el Programa, la Cámara Argentina de Turismo viene ofreciendo en distintas ciudades de la Argentina, Seminarios de Sensibilización en Calidad, dirigidos a los dueños y personal jerárquico de las empresas de la cadena de valor del turismo (agencias de viajes, hoteles, rentadoras de autos, organizadores de congresos, entre otros), así como Asistencias Técnicas o Tutorías, a aquellas empresas que la requieran.
En el final de la presentación, el Presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Juan Mirenna, expresó su agradecimiento a las autoridades de la Universidad CAECE por la invitación y la oportunidad de exponer aquello que está realizando la CAT.
Mirenna señaló, además, que “la capacitación es uno de los aspectos primordiales que debe abordar una entidad empresaria como la nuestra, tratando de llegar con su mensaje de formación de recursos humanos a los integrantes del sector, y también a los estudiantes de las carreras relacionadas con el turismo, los futuros actores de la vida sectorial”.
En la presentación efectuada en el auditorio de la Universidad CAECE, también estuvieron presentes el Vicepresidente 2° de la CAT, Oscar Ghezzi (también presidente de FEHGRA), y el Secretario de la CAT, Mario Zavaleta.