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Viernes 13 de Mayo de 2011

   Viernes 13 de Mayo de 2011


El martes 10 de mayo, en el Salón Auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) organizó el Seminario “El Rol de la Hotelería y Gastronomía en el promoción del Trabajo Decente en la Argentina”, con el auspicio del Ministerio de Turismo de la Nación y Presidencia de la Nación.

Frente a un auditorio en el que se observaban autoridades nacionales, legisladores, dirigentes del sector privado del Turismo, prensa especializada y general, la jornada transcurrió con una constante apelación a la necesidad de seguir fomentando acciones vinculadas a la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) en las áreas hotelera y gastronómica en particular, y en toda la cadena de valor del turismo en un plano más general.

En el acto de apertura, el Embajador Luis María Kreckler, representante del Ministro de Exteriores, Comercio Internacional y Culto, sostuvo que “la iniciativa estatal y el interés empresario son dos aspectos esenciales para conformar una actividad comercial exitosa, y ambos elementos son fundamentales para afianzar el crecimiento”.

En tal sentido, afirmó que “el Turismo ha sido, y sigue siendo, uno de los sectores más dinámicos de nuestra economía”, y resaltó que “desde el año 2003 la llegada de turistas extranjeros aumentó más del 76%, y se ha convertido en una de las principales fuentes de empleo, que además son puestos de trabajo federales y de calidad”.

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL COMO NUEVO MODELO DE GESTION

Por su parte, Oscar Ghezzi, Presidente de FEHGRA y de la Cámara Argentina de Turismo, señaló que ambas entidades tienen “el placer de interactuar con la el Ministerio de Turismo y la Cancillería para potenciar el Turismo y el  posicionamiento del país, y otorgándole una gran fortaleza a la actividad turística”.

Refiriéndose al tema del seminario, Ghezzi manifestó que “la Responsabilidad Social Empresaria es el nuevo modelo de gestión”, aunque recordó que se han vivido “episodios de desastres al medio ambiente ocasionados por empresas, y casos de trabajo esclavo, que están aún lejos de desterrarse, pero para los cuales hay cada vez menos espacio”.

“La tendencia indica que se comienza a mirar con mayor seriedad a la RSE”, dijo el titular de FEHGRA y la CAT, aunque aclaró que “la Responsabilidad Social de una empresa solamente se medirá por las acciones y procesos diseñados, más que por las palabras”.

Al referirse a la sustentabilidad, Ghezzi dijo que “muchas administraciones públicas y empresas han generado cambios en los procesos de compra, exigiendo cambios concretos al universo de proveedores, y velando por el cumplimiento de las leyes en la materia”.

Al ceñirse al campo de la actividad privada del Turismo, sostuvo que “el área de compra de las empresas parece el escenario ideal para forzar mutaciones reales, modificando las prácticas de los proveedores de toda la cadena de valor, contribuyendo a la creación de un círculo virtuoso en el futuro mediato”.

También afirmó que “la RSE dejará de ser una opción para constituirse en una práctica habitual por convencimiento de sus beneficios colectivos”. Además, agregó, “la credibilidad y la maximización de los ingresos, serán dos motivos concretos para que las empresas asuman la importancia de estimular, exigir y auditar el cumplimiento de buenas prácticas en la cadena de valor”.

Ghezzi consideró fundamental “incorporar a los consumidores, pues en la medida que los clientes de las empresas reconozcan la permanencia de malas prácticas o de comportamientos indiferentes, o les falte información acerca de los cambios virtuosos introducidos, no habrá premios o castigos por parte de la demanda”.

Expresó además, que “estos temas deben incluir, junto a estímulos fiscales, una demostración concreta mediante la exhibición de casos, que las buenas prácticas son una vía sustentable para bajar costos y aumentar la base de clientes”.

Finalmente, manifestó que los expertos sostienen que “la columna vertebral de la RSE debe basarse en cinco desafíos fundamentales: La caracterización global de la agenda; el ejercicio irrenunciable del compromiso con la ética, en la medida en que se verifiquen impactos positivos en la realidad empresarial, social, económico y ambiental; cumplimiento de las normas locales e internacionales existentes en la materia, y la orientación de las necesidades y expectativas de los diversos grupos de interés, en la medida que se puedan concretar las tendencias en RSE atendiendo a: planificación, productividad, credibilidad, estrategia, innovación, asociatividad y liderazgo”.    

LA EXPERIENCIA DESDE EL ESTADO

A su turno, el Ministro de Turismo de la Nación Enrique Meyer, señaló la importancia del seminario, que tuvo como marco la declaración Presidencial del año actual como “Año del Trabajo Decente, la Salud y la Seguridad de los Trabajadores”.

También expresó que “el concepto de trabajo decente ha logrado un consenso internacional entre gobiernos, empleadores, trabajadores y la sociedad civil, estimándose que es un elemento fundamental para alcanzar mayores niveles de justicia, reducir la pobreza y obtener un desarrollo equitativo, inclusivo y sostenible”.

Meyer agregó que los objetivos del trabajo decente “es provocar cambios positivos en la vida de las personas, a nivel internacional y local, reflejando las prioridades de la agenda social, económica y política de aquellos países que la promueven”.

En ese contexto, mencionó que “el turismo está considerado como un sector generador de beneficios sociales y económicos que impactan positivamente en la creación de empleo y en la reducción de la pobreza, pues tiene –a diferencia de otros sectores-, una demanda intensiva de mano de obra”. En 2009, dijo Meyer, el Turismo aportó (con 1.005.505 puestos), el 10% del total ocupado a nivel nacional”.

Con respecto a la RSE, Meyer afirmó que “no es un nuevo tipo de marketing, una moda pasajera, o un asunto exclusivo de las multinacionales”, sino que “es una nueva visión que llegó para quedarse”.

Dijo también que “en la actualidad se les pide a las empresa algo más que pagar impuestos, crear puestos de trabajo y generar ganancias; se requiere que funcionen de manera social y responsable”.

En tal sentido, destacó la tarea encarada por FEHGRA, “por su fuerte compromiso con el tema y por su amplia expansión territorial”, y el aporte académico de varias instituciones que ayudaron a concretar una “Guía de Primeros Pasos en Responsabilidad Social Empresaria para PYMES en el Sector Turístico”, elaborada en el marco del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable.

EL PAPEL DE FEHGRA EN LA RSE

El Dr. Francisco Costa, Vicepresidente de FEHGRA y titular del Departamento de Relaciones Laborales de la entidad se refirió en su disertación a “La Responsabilidad Social Empresaria: contribución en la cadena de valor”.

Al respecto, mencionó que en 2008, por iniciativa del Presidente de FEHGRA, Oscar Ghezzi, presentaron una propuesta para 2010-2011 referida “a las condiciones de trabajo en los establecimientos que en la actualidad no se encuentran reglamentados por ningún tipo de normativa, con la intención de que se generen condiciones de trabajo decente”.

Por otra parte, explicó que en la Escuela de Dirigentes de FEHGRA “hay un muy fuerte acento en lo relacionado con la RSE en los cursos de formación y capacitación”.

En lo relativo a temas ambientales, recordó que la entidad editó sendos manuales (años 2005 y 2009) para el uso racional de la energía y para evitar el exceso de consumo de energía no renovable, para lo cual trabajaron junto al Ministerio de Turismo y la Secretaría de Energía.

Costa informó que ahora están realizando un estudio para minimizar el consumo de agua en los lavaderos de los hoteles, con la utilización de productos que actúan con agua fría, reduciendo el consumo de energía.

JUEGO LIMPIO CON LOS CONSUMIDORES Y LOS TRABAJADORES

La jornada incluyó la disertación magistral del Dr. Bernardo Kliksberg, “La importancia de la RSE y sus posibilidades dentro del sector Turismo”. Entre otros puntos mencionó “la no discriminación contra la mujer, que en América Latina gana hasta un 30% menos que los hombres por tareas similares, o se las hostiga cuando quedan embarazadas”.

Al señalar un aspecto positivo del Turismo, en materia inclusiva, Kliksberg señaló que “el turismo aporta el 60% de los primeros empleos para jóvenes, un porcentaje muy importante para que puedan integrarse a la sociedad esos jóvenes excluidos”.

Otros puntos destacados en el sendero de la RSE fueron: juego limpio con los consumidores; respeto por el medio ambiente; participar por las grandes luchas por preservar el planeta; transparencia en los balances; involucrarse como aliado del Estado en los grandes temas públicos que hacen al progreso de la sociedad.

Kliksberg, que en el marco del seminario presentó su nuevo libro “Escándalos Eticos”, resumió su presentación mencionando que “la empresa puede aportar dinero, pero se le pide que piense en términos colectivos sobre todos esos temas”.



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