Viernes 15 de Octubre de 2010
Viernes 15 de Octubre de 2010
Durante las tres jornadas del último fin de semana largo, los niveles de ocupación hotelera y las visitas a los destinos turísticos de todo el país superaron todas las previsiones, según cifras recogidas por el Ministerio de Turismo de la Nación.
De acuerdo al informe, el crecimiento fue del 16% respecto del mismo período del año anterior, un 6% más que lo que señalaban la semana pasada las estimaciones basadas en los altos niveles de reservas en distintos centros turísticos.
En este fin de semana largo recorrieron el país 994.241 viajeros, en tanto que durante el mismo período, pero de 2009, se contabilizaron 857.000 llegadas de turistas a los destinos nacionales.
Cabe señalar que estas cifras representan un crecimiento del 18% respecto del mismo período de 2008, y un incremento del 40 por ciento respecto del 2003.
Al respecto, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, destacó que “este fin de semana, considerado históricamente el de mayor flujo turístico en todo el país, ha superado este año las expectativas en cuanto a la llegada de turistas a todos nuestros destinos, niveles de ocupación hotelera y parahotelera, e impulso del consumo interno”.
El funcionario afirmó que “el hecho de que se estén realizando ya reservas de alojamiento para la temporada estival significa que la estabilidad económica está permitiendo a los argentinos tomar decisiones a mediano plazo”.
INFORME POR REGIONES
En la región Centro, las localidades que registraron mayores niveles de ocupación fueron Villa General Belgrano (99,3%); Villa Carlos Paz (98%), y Santa Rosa de Calamuchita (97%), seguidas por la ciudad de Córdoba (87%), todas estas localidades de la provincia de Córdoba.
En tanto, en la región Buenos Aires, el mayor porcentaje de ocupación hotelera y parahotelera, correspondió a Tandil (100%) y Cariló (91%), en tanto Villa Gesell (75%), Mar de Ostende y Ostende (72%); Valeria del Mar (71%) y Pinamar (70%), lograron índices muy positivos.
En la región del Litoral, Federación, Colón y Villa Elisa tuvieron ocupación plena y se obtuvieron cifras muy buenas en Paraná (99%) y en Gualeguaychú (87%), todas ellas en Entre Ríos.
En la región Patagonia, Puerto Madryn lideró los índices de ocupación (91%), seguido por Trelew (87%), en la provincia de Chubut, y Las Grutas (85%), en Río Negro.
Dentro de la región Cuyo, Mendoza trabajó con 97% de ocupación en hoteles de 4 y 5 estrellas y un 99% en alojamientos turísticos de otras categorías. También en San Juan hubo altos niveles de ocupación. Los departamentos que registraron mayores índices fueron el de Iglesia (100%), y Calingasta (92%), junto con Valle Fértil y Jachal (90%), y la ciudad de San Juan (87%).
En la región Norte, en la ciudad de Salta las cifras consignan que hubo un 94% de ocupación y en los alrededores, un 86%. Por su parte, en San Fernando del Valle de Catamarca se registró un 86% y los departamentos Fiambalá y La Paz alcanzaron cifras del 91% y 87%, respectivamente, mientras que en Tinogasta, los niveles de ocupación fueron del 82% y en Santa Rosa del 81%.