Jueves 4 de Octubre de 2007

   Jueves 4 de Octubre de 2007


CATARATAS DEL IGUAZU. Más de 38.000 turistas visitaron las Cataratas en el período de Semana Santa, confirmando el crecimiento de este destino.
 
El relevamiento de la Secretaría de Turismo de la Nación indicó que más de dos millones y medio de personas se movilizaron por el país, y gastaron alrededor de 1.000 millones de pesos en Semana Santa, lo que representa un incremento del 5% en relación con los números registrados en el mismo período de 2006.
Un informe preliminar de la Subsecretaría de Turismo del Ministerio de Producción de la Ciudad de Buenos Aires, indicaba que el promedio de reservas hoteleras superaba el 80% para todos los establecimientos, de 1 a 5 estrellas. Además, estimaban que el incremento en los arribos de turistas a la Ciudad  no sería inferior al 8%. El año pasado el total de turistas fue de 212.000 y de cada 10 turistas arribados, 7 fueron nacionales y 3 extranjeros.
La Secretaría de Turismo de Salta, informó que la provincia vivió un verdadero “aluvión de turistas”. Los primeros sondeos oficiales estiman que a la provincia de Salta arribaron 58.000 personas desde el pasado fin de semana, lo que para secretario de Turismo, Bernardo Racedo Aragón, confirma que “Salta fue sin dudas la elegida del norte, y uno de los destinos más exitosos en esta semana santa”. Durante la semana la ocupación global rondó el 86% de la plaza hotelera provincial. Sin embargo, muchísimos hoteles de la capital y del interior trabajaron al 100% de su capacidad. Incluso, en Capital, Cafayate y Cachi se debieron recurrir a las casas de familia para albergar el aluvión de visitantes.
Teniendo en cuenta que fueron siete días de alta ocupación, Salta prácticamente duplicó la cantidad de arribos registrados el año pasado, cuando llegaron 30 mil visitantes. Sobre este punto, Racedo Aragón destacó que de los 58.000 turistas arribados, 38.851 estuvieron alojados en establecimientos hoteleros, mientras que 19.135 lo hicieron en casas de familias, camping y hoteles transitorios.
Desde San Carlos de Bariloche reportaron ocupación plena, con altos niveles de turistas extranjeros, muchos visitantes chilenos y un clima espectacular que le pusieron marco “a las mejores mini vacaciones de los últimos años”. Los hoteles de 4 y 5 estrellas tuvieron una ocupación total, y el Cerro Catedral registró niveles de ascensos históricos en relación a años anteriores. “Parecen los mejores días del verano, y todo el mundo se da el gusto de disfrutar la montaña, con pleno sol, y  la mejor vista”, explicaron en Catedral Alta Patagonia.
También en la provincia de Río Negro, El Bolsón ingresaron alrededor de 3.800 personas, de los cuales el 53% ya conocía el destino. En ese período hubo un 86% de ocupación en los establecimientos hoteleros y parahoteleros.
En Cataratas del Iguazú hubo 38.455 turistas en el período de Semana Santa, con un pico de 9.934 personas el viernes 6. En su gran mayoría, las personas llegaron de distintos puntos de la Argentina y se elevo el nivel de turistas nacionales en esta primer semana de abril, aunque en esta semana santa el turismo internacional aportó lo suyo. De los 38.455 visitantes, el 67% corresponde al turismo nacional, 25% de turismo internacional (principalmente europeos), y un 8% de turismo del MERCOSUR, principalmente brasileños, aunque esta era una fecha tradicional de la llegada del turismo uruguayo, aunque se notó su ausencia debido a los cortes en los puentes que unen a ese país con el nuestro a través de distintos pasos internacionales en la provincia de Entre Ríos. Alcides Capra, gerente general de Iguazú Argentina, concesionaria de los servicios y mantenimiento de los paseos en el área de cataratas, afirmó: “Para nosotros se cumplieron todas las expectativas que teníamos; el flujo de turistas fue constante desde el comienzo de semana, y si bien el viernes Santo llegamos a recibir 9.934 visitantes, todo se desarrollo con normalidad debido a  la preparación y experiencia que presenta nuestro personal”.
Desde la provincia de Santa Cruz informaron que hubo una ocupación hotelera cercana al 82%, con arribo de hasta 11 vuelos diarios (regulares y charters) al aeropuerto de El Calafate.
En Mar del Plata hubo cerca de 230.000 turistas, mientras que en el Partido de la Costa se informó un 75% de ocupación hotelera.


Archivos de Noticias