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Viernes 29 de Enero de 2010

   Viernes 29 de Enero de 2010


Según la última edición del Barómetro OMT del Turismo Mundial, publicado por la Organización Mundial del Turismo, “el crecimiento regresó en el último trimestre de 2009, e hizo que los resultados para el año en su conjunto no fueran tan decepcionantes como previsto inicialmente".

Las llegadas de turistas internacionales por motivos de negocios, ocio u otros fines disminuyeron un 4% en 2009 y se quedaron en 880 millones. Estas estimaciones suponen una ligera mejoría sobre anteriores previsiones, como resultado del repunte de un 2% en el último trimestre del año.

Sin embargo, las llegadas de turistas internacionales habían disminuido un 10%, un 7% y un 2% respectivamente en los tres primeros trimestres. Asia y el Pacífico y Oriente Medio lideraron la recuperación y el crecimiento ya volvió a ser positivo en ambas regiones en la segunda mitad del 2009.

“La crisis económica mundial, agravada por la incertidumbre en torno a la pandemia de gripe A (H1N1) hizo que 2009 fuera uno de los años más difíciles para el sector del turismo”, afirmó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai. “No obstante, los resultados de los últimos meses sugieren que la recuperación ya está en curso, incluso algo antes y con más celeridad que lo esperado inicialmente”, agregó.

La experiencia demuestra que los ingresos por turismo suelen seguir de cerca la tendencia de las llegadas, aunque a menudo sufren más en tiempos difíciles. En base a las tendencias en los tres primeros trimestres, se estima que los ingresos de 2009 habrán disminuido en torno a un 6%.

Aunque se trata sin duda de un resultado decepcionante para un sector acostumbrado al crecimiento continuo, también puede interpretarse como una señal de resistencia comparativa, dada la extrema dificultad del entorno económico. Esta interpretación cobra mayor evidencia al comparar las cifras con la caída estimada del 12% de las exportaciones globales a consecuencia de la crisis mundial.

Como en crisis anteriores, en 2009 los consumidores tendieron a viajar a lugares más próximos a sus hogares. El turismo interno ha resistido mejor a la crisis, e incluso ha registrado un crecimiento significativo en varios destinos, a menudo con el apoyo de medidas específicas de los gobiernos dirigidas a potenciar esta tendencia.
 
PERSPECTIVAS MEJORADAS PARA 2010

Con el telón de fondo de las cifras al alza del turismo internacional y los indicadores económicos de los últimos meses, la OMT prevé que las llegadas de turistas internacionales crecerán entre un 3% y un 4% en 2010.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha manifestado recientemente que la recuperación mundial está avanzado a una velocidad “significativamente” mayor de lo previsto, en comparación con la evaluación de octubre, que contaba ya con un claro retorno al crecimiento económico en 2010: +3,1% a nivel global, con un desempeño más vigoroso de las economías emergentes con +5,1%, por delante de las avanzadas con +1,3%.

Por regiones, se espera que Asia siga registrando el mayor repunte, mientras que Europa y las Américas podrían recuperarse a un ritmo más moderado. El crecimiento volverá a Oriente Medio, mientras que África mantendrá su tendencia positiva y recibirá un impulso adicional, gracias a la Copa Mundial de la FIFA de 2010 en Sudáfrica.

Como resultado, 2010 promete ser un “año de transformación”, y ofrece diversas oportunidades de crecimiento, aunque no elimina los riesgos de caída.

Oportunidades de crecimiento:

• La confianza de las empresas y de los consumidores ha aumentado.
• Los tipos de interés y la inflación se mantienen en mínimos históricos y, a corto plazo, sólo se esperan aumentos moderados.
• Las caídas suelen ir seguidas de repuntes, debido a la demanda reprimida, y se espera que los destinos impulsarán activamente esta oportunidad.
• Hay posibilidades de recuperación en mercados emisores que han sufrido mucho en 2009, como la Federación de Rusia o el Reino Unido.
• Importantes eventos internacionales se celebrarán en Sudáfrica (Copa Mundial de la FIFA), Canadá (Olimpíadas de Invierno) y China (Exposición Universal de Shangai), generando potencial adicional para demanda de viajes.
• Se espera que se mantenga el impulso del espíritu de cooperación y asociación generado por la crisis.
• La flexibilidad demostrada por el sector para afrontar las bruscas fluctuaciones de la demanda y la inestabilidad de los mercados lo ha hecho más fuerte.
• Las crisis brindan una oportunidad para afrontar debilidades estructurales e implementar estrategias que fomenten el desarrollo sostenible, y la transformación hacia la economía verde.

Riesgos de caída:

• El desempleo es desafío clave. La crisis en el mercado laboral no ha llegado a su fin, especialmente en las principales economías avanzadas, y muchos recursos humanos valiosos todavía están en situación de riesgo.
• El crecimiento económico en los principales mercados emisores, especialmente en Europa y los Estados Unidos, sigue siendo frágil.
• Debido al aumento de los déficits públicos es probable que las medidas de estímulo vayan retirándose paulatinamente. Es posible que en algunas economías avanzadas un posible aumento de la presión fiscal suponga dificultades adicionales para presupuestos particulares y empresariales.
• Los precios del petróleo siguen siendo inestables.
• Aunque el impacto general de la gripe A (H1N1) fue hasta ahora más suave de lo anticipado, la experiencia de pandemias anteriores enseña que la situación podría volver a complicarse.
• Las amenazas para la seguridad se mantienen y es posible que las molestias y los costos asociados representen un desafío para los viajeros.
• Se prevé que los ingresos y los beneficios se recuperarán a un ritmo inferior que los volúmenes de viajes.

Aunque las perspectivas han mejorado, 2010 seguirá siendo un año difícil. “Muchos países reaccionaron con rapidez ante la crisis y aplicaron medidas activas para mitigar su impacto y estimular la recuperación. Aunque esperamos que en 2010 vuelva a haber crecimiento, una retirada prematura de las medidas de estímulo y la tentación de imponer impuestos adicionales podrían poner en peligro el ritmo de la recuperación del turismo”, afirmó Taleb Rifai.



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