Miercoles 16 de Octubre de 2019
Miercoles 16 de Octubre de 2019
La Cámara Argentina de Turismo acompañó el 12° Encuentro Argentino de Turismo Religioso: “De lo Colonial a lo Digital”, organizado por la Comisión Argentina de Turismo Religioso (CATR). La cita tuvo lugar en el Cine Teatro Monumental Sierras, en la ciudad de Alta Gracia, en la provincia de Córdoba, del 10 al 11 de octubre.
La Comisión es integrada por organismos gubernamentales: la Secretaría de Turismo de la Nación junto a ministerios, secretarías y direcciones provinciales y municipales de turismo. También la conforman cámaras, asociaciones y federaciones empresarias. Así como también instituciones religiosas, organismos y entidades académicas. A ellos se suman empresas de alojamientos, de transportes, y agencias de viajes y turismo especializadas en el segmento.
La iniciativa tuvo como objetivo dar a conocer las distintas experiencias de Turismo Religioso y su impacto en función del desarrollo de este segmento en las distintas provincias de la Argentina. Asimismo, resultó una instancia de capacitación tanto para los representantes del sector público y privado de esta actividad. Cabe destacar que año a año, este sector moviliza a millones de personas en todo el planeta.
El acto de apertura contó con la participación de Hernán Gómez, presidente de la CATR; Julio Bañuelos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo; Jorge De Napoli, secretario de Producción, Turismo y Cultura de Alta Gracia; Mario Wisner en representación de la Fehgra; y Marcelo García, secretario de la Cámara Argentina de Turismo, entre otras autoridades y directivos.
En esta edición se llevó a cabo un especial homenaje a uno de los pioneros del Turismo Religioso: Norberto Grosso, ex vicepresidente de la Comisión Argentina de Turismo Religioso y ex presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Villa de Merlo, San Luis, quien falleció a principios de este año.
El programa del encuentro incluyó presentaciones sobre la actualidad del Turismo Religioso en la provincia de Córdoba, en la capital, en Alta Gracia y Villa Cura Brochero. Un panel de credos con referentes religiosos del Comipaz. También se pusieron de relieve las iniciativas de este segmento que se llevan a cabo en la ciudad de Mar del Plata; y se trataron los casos como: “400 años del hallazgo de la Virgen del Valle”, en Catamarca; y la “Movilidad interna motivada por el Turismo Religioso. Caso: Señor de Mailín”, en Santiago del Estero.
Además, se realizó el “Análisis de la espacialidad en diferentes concepciones religiosas” en Buenos Aires; se trató sobre la “Incidencia del Turismo Religioso en la comunidad local”, de Luján; y se realizaron las presentaciones de “UCSE Ar Tour” y el “Camino de los Jesuitas en América”, brindado por un panel de agencias especializadas de la Faevyt y la ACAV, entre otras disertaciones. A su vez, tras las jornadas de trabajo, el sábado 12 de octubre, los participantes pudieron realizar excursiones a Traslasierra y Villa Cura Brochero.
Del encuentro participaron más de 200 personas. Según revelaron desde la organización, los asistentes llegaron de la Ciudad de Buenos Aires, desde las provincias de Santa Fe, Santa Cruz, Santiago del Estero; desde Salta; La Rioja, Catamarca y desde diferentes ciudades de la provincia de Buenos Aires, como Mar del Plata y Luján, entre otras localidades.
Durante el acto de cierre, el secretario de la Cámara Argentina de Turismo, Marcelo García dio cuenta de la labor conjunta con la Comisión Argentina de Turismo Religioso. Entre las actividades que se llevan adelante mencionó la promoción de este segmento en ferias internacionales de turismo como la FIT; FITUR, en Madrid; ABAV Expo, en San Pablo, Brasil; la Vitrina Turística: Anato en Colombia; la WTM en Brasil y la FITPAR, en Asunción. Asimismo, destacó la realización de los cursos de formación en Turismo Religioso; y detalló las próximas acciones tendientes a fortalecer a la Comisión Argentina de Turismo Religioso.
“El Turismo Religioso es una contribución al diálogo entre religiones, culturas y civilizaciones. Además, es una oportunidad para la diversificación federal de la oferta turística sustentable”, concluyó García en referencia a la importancia de este segmento y sobre el acompañamiento de la CAT para promover este producto.-
La Comisión es integrada por organismos gubernamentales: la Secretaría de Turismo de la Nación junto a ministerios, secretarías y direcciones provinciales y municipales de turismo. También la conforman cámaras, asociaciones y federaciones empresarias. Así como también instituciones religiosas, organismos y entidades académicas. A ellos se suman empresas de alojamientos, de transportes, y agencias de viajes y turismo especializadas en el segmento.
La iniciativa tuvo como objetivo dar a conocer las distintas experiencias de Turismo Religioso y su impacto en función del desarrollo de este segmento en las distintas provincias de la Argentina. Asimismo, resultó una instancia de capacitación tanto para los representantes del sector público y privado de esta actividad. Cabe destacar que año a año, este sector moviliza a millones de personas en todo el planeta.
El acto de apertura contó con la participación de Hernán Gómez, presidente de la CATR; Julio Bañuelos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo; Jorge De Napoli, secretario de Producción, Turismo y Cultura de Alta Gracia; Mario Wisner en representación de la Fehgra; y Marcelo García, secretario de la Cámara Argentina de Turismo, entre otras autoridades y directivos.
En esta edición se llevó a cabo un especial homenaje a uno de los pioneros del Turismo Religioso: Norberto Grosso, ex vicepresidente de la Comisión Argentina de Turismo Religioso y ex presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Villa de Merlo, San Luis, quien falleció a principios de este año.
El programa del encuentro incluyó presentaciones sobre la actualidad del Turismo Religioso en la provincia de Córdoba, en la capital, en Alta Gracia y Villa Cura Brochero. Un panel de credos con referentes religiosos del Comipaz. También se pusieron de relieve las iniciativas de este segmento que se llevan a cabo en la ciudad de Mar del Plata; y se trataron los casos como: “400 años del hallazgo de la Virgen del Valle”, en Catamarca; y la “Movilidad interna motivada por el Turismo Religioso. Caso: Señor de Mailín”, en Santiago del Estero.
Además, se realizó el “Análisis de la espacialidad en diferentes concepciones religiosas” en Buenos Aires; se trató sobre la “Incidencia del Turismo Religioso en la comunidad local”, de Luján; y se realizaron las presentaciones de “UCSE Ar Tour” y el “Camino de los Jesuitas en América”, brindado por un panel de agencias especializadas de la Faevyt y la ACAV, entre otras disertaciones. A su vez, tras las jornadas de trabajo, el sábado 12 de octubre, los participantes pudieron realizar excursiones a Traslasierra y Villa Cura Brochero.
Del encuentro participaron más de 200 personas. Según revelaron desde la organización, los asistentes llegaron de la Ciudad de Buenos Aires, desde las provincias de Santa Fe, Santa Cruz, Santiago del Estero; desde Salta; La Rioja, Catamarca y desde diferentes ciudades de la provincia de Buenos Aires, como Mar del Plata y Luján, entre otras localidades.
Durante el acto de cierre, el secretario de la Cámara Argentina de Turismo, Marcelo García dio cuenta de la labor conjunta con la Comisión Argentina de Turismo Religioso. Entre las actividades que se llevan adelante mencionó la promoción de este segmento en ferias internacionales de turismo como la FIT; FITUR, en Madrid; ABAV Expo, en San Pablo, Brasil; la Vitrina Turística: Anato en Colombia; la WTM en Brasil y la FITPAR, en Asunción. Asimismo, destacó la realización de los cursos de formación en Turismo Religioso; y detalló las próximas acciones tendientes a fortalecer a la Comisión Argentina de Turismo Religioso.
“El Turismo Religioso es una contribución al diálogo entre religiones, culturas y civilizaciones. Además, es una oportunidad para la diversificación federal de la oferta turística sustentable”, concluyó García en referencia a la importancia de este segmento y sobre el acompañamiento de la CAT para promover este producto.-